Ministerio de Agricultura anunció importación de arroz con CERO arancel, pese a que existe un excedente de 160 mil toneladas de la gramínea
En Ecuador hay un excedente de 160 mil toneladas de arroz por año. De allí que la decisión de importar la gramínea anunciada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es un desacierto que afectará directamente la economía de los pequeños agricultores. Esa es la posición de varios sectores arroceros del país.
En Ecuador hay más de 317.000 hectáreas sembradas con arroz, donde se producen más de 1,6 millones toneladas. Las principales provincias productoras son Guayas, Los Ríos, Manabí́, Loja y El Oro. “Tenemos cantidad suficiente para abastecer el consumo local y también para exportar ese excedente que ya existe”, recalcó Javier Vargas, representante de la Asociación de Arroceros Río San Pablo de Los Ríos.
Por eso, más de 400 agricultores de Guayas y Los Ríos se movilizarán este jueves 22 de junio a los bajos de la Prefectura del Guayas para protestar contra la decisión del MAG de permitir la importación de arroz.
El plantón iniciará a las 09h00 y se prevé una reunión con la prefecta Marcela Aguiñaga. “Nuestro petitorio a las autoridades es la no importación de arroz, porque es un grupo de industriales que está manejando eso”, señaló el dirigente. “Si hay excedente, ¿por qué van a importar? Este año se han perdido más de 10 mil hectáreas, lo que representa 50 mil toneladas.
Importar es otro golpe a la economía de los pequeños agricultores, que este gobierno y el ministerio tanto dicen defender y apoyar”. agregó.
El arroz es uno de los principales productos de la canasta básica de los hogares ecuatorianos. En su estructura productiva, la mayor parte del área pertenece a los pequeños productores, además casi el 87% de la producción de arroz es generada por las provincias de Guayas y Los Ríos. Su participación en el PIB representa al rededor del 1,55%. La mayor parte de la producción arrocera se destina al consumo interno (más del 90%). El consumo per cápita de arroz es de aproximadamente de 48kg por persona al año.
Para los dirigentes, son los industriales los que han especulado con el precio del arroz.
“Son los que van a importar y comercializar. Es decir, que el Gobierno solamente está como para darle los permisos, perjudicando a los agricultores ecuatorianos”, según Javier Vargas, El Ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, anunció que Ecuador importará 30.000
toneladas de arroz con arancel CERO, como medida para garantizar la soberanía alimentaria del país en el marco de un Plan de Prevención y Preparación para el Fenómeno de El Niño. El funcionario dijo que la gramínea llegará desde Colombia de la mano de la empresa privada. Aunque adelantó que la gramínea también podría importarse desde Brasil, Argentina o Uruguay.
El arroz tiene normalmente un arancel entre el 30% al 40%, por lo que la importación de la gramínea al CERO por ciento también perjudicará las arcas fiscales.
Fuente: María Alexandra Macas