Día Internacional de la Celebración del Solsticio: una festividad ancestral
El 21 de junio es el Día Internacional de la Celebración del Solsticio, una festividad propuesta por el gobierno de Bolivia y aceptada por la ONU en 2019. Aunque esta es la primera vez que se celebra oficialmente, esta festividad lleva siglos siendo celebrada por gran parte de la humanidad.
Las festividades asociadas a los cambios cósmicos recurrentes, como la llegada de las estaciones o los días más largos, han sido parte central en la tradición de muchas culturas. En realidad, eran momentos propicios para agradecer al planeta, los Dioses o a la misma madre naturaleza por la abundancia de las cosechas y la fertilidad de la tierra.
Actualmente, esta festividad ha sido rescatada por los wiccanos, aunque existen muchos países que tienen sus propios ritos y tradiciones. Uno de ellos es Bolivia, donde las diferentes tribus indígenas hacen un ritual conmemorando el solsticio.
La festividad de los wiccanos se conoce como Litha y se celebra entre hogueras. Tradicionalmente se trata de un evento de purificación y se suelen realizar sacrificios para dar origen a la época más fértil del año: el verano. Este es el momento del año donde las cosechas suelen dar fruto y se celebra entre comilonas, buena música y mucha bebida.