Agricultores de Los Ríos rechazan importación de arroz

Agricultores de Los Ríos rechazan importación de arroz

Los agricultores de la provincia de Los Ríos señalaron que no están de acuerdo con la importación de arroz anunciada por el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre. Es el segundo grupo de trabajadores del campo en expresar su rechazo a la medida.

Los agricultores de la provincia de Los Ríos se han unido a los 7.200 agricultores de la Corporación Nacional de Productores de Arroz (Corpnoarroz) en su rechazo a la importación de arroz anunciada por el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre.

Los dos grupos han enfatizado que en el pasado mes de mayo vendieron la saca del arroz (entre 205 y 230 libras) entre 33 y 36 dólares a las piladoras. Sin embargo, los industriales se han defendido de la acusación de que son ellos los que están especulando con el alimento.

La Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) ha indicado que falta el grano y prueba de ello es que hay piladoras que no están trabajando. Este gremio ha realizado un análisis sobre el impacto de las lluvias en los primeros meses de este año y encontraron 40.000 hectáreas afectadas, no las 18.000 hectáreas que había reportado el Ministerio de Agricultura.

En medio de la coyuntura, los trabajadores del campo de Los Ríos indicaron que si el Gobierno importa arroz realizarán marchas de protesta. Ellos acusan a las piladoras de manipular la situación para poder comprar la saca muy barato cuando salga la nueva cosecha en agosto.

Los agricultores cuestionan el hecho de que Ecuador pase de exportador a importador de arroz y señalan que no es posible que 90.000 toneladas que se cosecharon en mayo se hubieran casi terminado en un mes.

Mientras tanto, los comisarios de Policía han ejecutado alrededor de 900 operativos en los 25 cantones de la provincia del Guayas para controlar el precio del arroz. Sin embargo, pese a los controles, el precio del arroz no ha bajado y todavía costaba entre 58 y 62 dólares el saco este lunes 19 de junio

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *