Se eliminan limitaciones operativas para drones en agricultura
Luego de un trabajo en conjunto entre el sector público y privado de los cultivos de musáceas, la aprobación del Reglamento que norma la Operación de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAs) otorgada por de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), es una realidad. Así lo indicó un boletín de prensa emitido por el clúster bananero y platanero.
Esta reforma fomenta la adopción de prácticas de la agricultura moderna y de precisión, gracias a la eliminación de limitaciones operativas, como prohibición de la operación de las aeronaves de más de 150 kilogramos de peso (masa) máxima de despegue (MTOW), “salvo el caso que sea de uso agrícola”; la imposibilidad de operar equipos de manera simultánea; la prohibición de operación autónoma y la operación manual desde un vehículo en movimiento.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señaló en entrevista con El Productor que esta oportunidad ayuda a que el sector agrícola pueda ser mucho más eficiente en cuanto a costos, además de tener un mejor manejo de las plantaciones, “esto motiva la agricultura de precisión y también los objetivos sostenibles que tenemos en el manejo de nuestras plantas” acotó.
Para el directivo aún existen algunos desafíos en cuanto a costos de producción, sin embargo, considera que esta nueva reforma es una motivación adicional para tener mejores tecnologías, ser más eficientes y cubrir más áreas.