Buen momento para fruta ecuatoriana: 15.820 kilos de pitahaya roja viajan con destino a Rusia
Productores y exportadores tienen altas expectativas con la apertura de más mercados. Ya se trabaja para llegar a Argentina, Chile, Corea del Sur y Japón.
La pitahaya de Ecuador tuvo una buena semana abriéndose mercados en el exterior. El mismo día que salía a China vía aérea el primer embarque de 7.745 kilogramos de pitahaya amarilla con destino a China, un contenedor con casi 16.000 kilos de pitahaya roja también empezaba su viaje a Rusia por mar.
El embarque a China llegó en dos días, tras la apertura de ese mercado a productores de Ecuador que lograron completar el proceso de habilitación sanitaria. El otro cargamento arribará a puerto ruso en aproximadamente 25 o 30 días, comenta Remigio Villavicencio, propietario de Pitarem S. A., que desde hace seis años produce y hace cuatro exporta pitahaya roja, y además ofrece servicio de co-paking, es decir empaca y envía los productos.
Se espera a su vez mejorar acuerdos con otros países y así lograr que las frutas del Ecuador lleguen a diferentes partes del mundo.