Más de 8.000 hectáreas de cultivos se pierden por las fuertes lluvias e inundaciones
La producción agrícola ha sufrido daños por las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas semanas. Hasta el 3 de abril, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) registró 8.273 hectáreas de superficie agrícola con pérdida total. Además, hay otras 7.215 hectáreas con daños parciales. Según el Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), Ecuador tiene una superficie de 1,4 millones de hectáreas de cultivos permanentes.
El drama del sector arrocero Por tipo de cultivo, las más perjudicadas son las plantaciones de arroz, con daños en 7.975 hectáreas, de las cuales 62% sufrió pérdida total. No obstante, según el Centro de Investigación del Arroz, las pérdidas por el fuerte invierno alcanzarían las 30.000 hectáreas de arroz en todo el país, con mayor proporción en la provincia de Guayas.
Las pérdidas económicas alcanzarían los USD 50 millones hasta el momento, dice Heitel Lozano, director del Centro de Investigación del Arroz. La superficie total cultivada de arroz en Ecuador es de 280.000 hectáreas. En 2022, la producción arrocera fue de 1,4 millones de toneladas de arroz paddy, calcula el Centro