FIBRA DE PLÁTANO INCURSIONARÍA EN INDUSTRIA A GRAN ESCALA
El proceso que modifica la estructura interna de las fibras del plátano permitiendo obtener superficies homogéneas resistentes tanto al medioambiente y a las altas temperaturas como a la absorción del agua, fue desarrollado por Lady Johana Rodríguez, investigadora de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.
Esta innovación podría remplazar incluso las fibras de vidrio –que no son biodegradables–, carbón, y las de origen 100 % petroquímico –que son no renovables–, cuya principal función es reforzar la estructura de carros, cubículos de oficinas o carcasas de computadores, entre otros usos.
El tratamiento consiste en sumergir las fibras del plátano por 24 horas en una mezcla compuesta por epiclorhidrina (un solvente), reactivo anhídrido acético y acetona. Se lavan en acetona y agua destilada y se secan en un horno por un día. Luego se someten a pruebas de resistencia, hidrofilidad (absorción de agua), térmicas y de alcalinidad.