Se registra incursión a predios camaroneros y robo de producto en vías terrestres y canales fluviales sin que exista respuesta de autoridades. Camaroneros denuncian estar en indefensión.
Volvieron los robos a unidades productivas en las que delincuentes ingresan a predios camaroneros, amedrentan a los trabajadores y se llevan desde alimento balanceado hasta producto de piscinas. En los últimos eventos reportados los delincuentes se sustraen además armamento y equipos de comunicación de guardias.
Durante el primer trimestre de 2023, se contabilizan 28 eventos delictivos contra el sector camaronero, según estadísticas de la Dirección de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura, en el que se detalla: 13 eventos a nivel fluvial y 15 a nivel terrestre, en las provincias de Guayas y El Oro, dejando un número de 22 personas heridas.
Las rutas terrestres de mayor incidencia delictiva son el kilómetro 26 de la vía naranjal, Taura, vías: Durán – Tambo y Playas. Mientras que a nivel fluvial son el Golfo de Guayaquil y el Archipiélago de Jambelí.