MIES ejecuta plan de contingencia para afectados por las fuertes lluvias
Más de 5.000 asistencias humanitarias ha entregado el Gobierno a escala nacional, como parte del plan de contingencia ante las fuertes lluvias que azotan gran parte del país. Estas se han enfocado en las zonas más afectadas, como es el caso de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. Allí, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha entregado más de 500 kits de ropa y 150 kits de alimentos.
Además, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, se articula el levantamiento de datos para la identificación de familias damnificadas que pueden acceder a los Bonos de Contingencia. De enero 2022 a marzo 2023, un total de 2.232 familias han recibido el Bono de Contingencia, con una inversión cercana a los USD 500 mil.
Por disposición del ministro Esteban Bernal, todo el personal de esta cartera de Estado en territorio está activo y coordinando con otras entidades públicas para brindar una prestación integral a los afectados en temas como salud, educación, reubicación en casos de riesgo, fumigación, entre otros servicios sociales. Además, se brinda atenciones psicosociales en emergencia y primeros auxilios psicológicos.