Sector agrícola advierte un posible fenómeno de El Niño a finales de año que podría afectar cultivos de arroz, banano y maíz
La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) asegura que existe un 64 % de posibilidades, según informes internacionales
Aprobal recordó que en los años de mayor impacto de El Niño (1997 – 1998), la producción de arroz se trasladó a las zonas altas de Los Ríos. Dado que el cultivo de maíz se realiza, mayoritariamente, en zonas altas, onduladas, tanto de Guayas como de Los Ríos, Manabí y Loja, no se vería tan afectado, aunque no hay que descartar pérdidas que podrían ser significativas.
Según el último informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), habría un 64 % de probabilidades de que se desarrolle un fenómeno de El Niño hacia finales del año.
Esta posibilidad preocupa al sector agrícola que ya prende sus alertas y piden acciones para mitigar estos posibles efectos en Ecuador, que implicaría precipitaciones abundantes, desbordes de ríos, inundaciones y destrucción de infraestructura, así como caída de puentes. Así lo indicó la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal).
El gremio recomendó a las instituciones y autoridades del Gobierno nacional y gobiernos seccionales planificar con tiempo las acciones que sean necesarias para mitigar los efectos de las altas precipitaciones que podrían darse en el próximo invierno debido a la posible ocurrencia de un fenómeno de El Niño.