Cuatro ejes se plantearon para mitigar el impacto de las lluvias en Chone
El presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó Chone tras las inundaciones que afectaron a esta localidad de Manabí. En ese espacio mencionó cuatro ejes de trabajo para mitigar el impacto de las lluvias.
Los trabajos en mención son:
-Desazolve del canal en una extensión de siete kilómetros, a un costo de USD 2,5 millones.
-Desazolve del río Chone en una extensión de siete kilómetros, a un costo de USD 4,2 millones aproximadamente.
-Desazolve del río Garrapata, de ocho kilómetros, a un costo de USD 4,6 millones.
Para ello se pondrá a disposición maquinaria del Consejo Provincial de Manabí y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Con esto se espera que el costo total (USD 11,3 millones) disminuya.
El segundo eje es el desvío del río Garrapata con una extensión de cinco kilómetros aproximadamente. El costo será de cerca de USD 10 millones. Estará a cargo del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
El tercer punto es hablar con las autoridades del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) para acelerar la solicitud del alcalde de Chone. Él solicitó un crédito de USD 13 millones para llevar a cabo la infraestructura: bombeo de agua para evitar las inundaciones de la zona central de Chone. “Me comprometo a hablar con el gerente del BEDE para que se haga de manera urgente”.
El cuarto eje está relacionado con la salud.