La Unión Europea logra un acuerdo sobre las capturas de pesca para 2023 

La Unión Europea logra un acuerdo sobre las capturas de pesca para 2023 

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este martes un acuerdo sobre las capturas de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para el año 2023, confirmaron fuentes diplomáticas. 

El pacto se logró tras una reunión de dos días entre los titulares de Pesca de los Veintisiete que comenzó el pasado domingo y estuvo marcada por las intensas negociaciones. 

A falta de conocer los detalles del acuerdo, la pesca en el Mediterráneo ha sido durante la reunión el principal problema para España. 

En la mañana del lunes, la presidencia checa ya presentó un primer texto de compromiso que España rechazó al considerar que los avances planteados sobre las capturas en el Mediterráneo eran «francamente escasos» con respecto al planteamiento inicial que presentó la Comisión Europea (CE) en octubre, según afirmaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

En junio de 2019 se adoptó un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40 % en cinco años. 

Esa reducción del 40 % en los días de pesca se calcula con respecto a las jornadas en que se salió a faenar durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017. 

La Comisión Europea había propuesto una reducción del 7,5 % en los días de esfuerzo en el Mediterráneo para 2023 y la primera propuesta de compromiso presentada planteaba una disminución del 7 %, una cifra demasiado elevada para España. 

 

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *