Gota de miel” el mango más dulce y resistente del Ecuador “
Esta nueva variedad se obtuvo gracias al Programa de Fruticultura desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, contribuyendo diez especialistas, entre seis técnicos de la Estación Experimental Litoral Sur y cuatro expertos en cultivo de mango.
Se lo ha denominado “Gota de miel”, por ser el único fruto en contener un 24% de dulzura, 4% más en comparación al popular mango de “chupar”.
Entre sus atributos se destaca el rendimiento, llegando a alcanzar los 21 mil kilogramos por hectárea, proporcionando así un buen volumen del fruto, lo que permite al agricultor y productor maximizar sus beneficios en la cantidad del mango y a su vez en el aumento de la fuente de ingresos.
Además, su precocidad se aproxima entre 21 a 30 días en el inicio de la floración, superando a los otros cultivares locales. El periodo de cosecha se concentra entre los primeros días de noviembre y la tercera semana de diciembre, similar al mango “Ataulfo”, mientras que para el cultivar “De chupar” la cosecha se inicia entre la tercera semana de noviembre y finales de enero.
Esta planta tiene un alto porcentaje de resistencia a la “cochinilla”, una plaga que ataca a este cultivo, considerándose así, más rentable para el agricultor puesto que reduce los gastos en el uso de pesticidas.
A nivel mundial el mango es uno de los productos más consumidos, por ser una fruta tropical apetecida por su pulpa, contiene un líquido aromático y de agradable sabor dulce en casi todas sus variedades, lo que lo hace un producto muy cotizado y adquirido.
Las investigaciones se ejecutaron en las Estaciones Experimentales de Portoviejo y Litoral Sur (Cantón Yaguachi) del INIAP, ya que cuentan con el clima ideal para el desarrollo de la planta durante el proceso de análisis y cultivo.
Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro y Loja son las provincias recomendadas para este tipo de cultivo por ser geográficamente zonas de adaptabilidad para la planta.