Un sistema de riego, títulos de propiedad de tierras y certificados AFC benefician a familias de Echeandía 

Un sistema de riego, títulos de propiedad de tierras y certificados AFC benefician a familias de Echeandía 

Un sistema de riego para la Junta San Francisco de Orongo; 30 títulos de propiedad de tierras y certificados de la Agricultura Familiar y Campesina recibieron productores del cantón Echeandía, en la provincia Bolívar. 

 

Las 39 familias de la Junta San Francisco de Orongo recibieron el acta de transferencia del sistema de riego por aspersión, que irriga el líquido vital en 75 hectáreas donde cultivan cacao y banano. Fue financiado por el Banco Mundial, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT). 

 

“No pensábamos que este día llegaría, pero gracias al apoyo de las autoridades hoy este sueño que hemos gestionado por años es una realidad. Esperamos que se llegue con el beneficio del riego a más agricultores del país que también lo necesitan”, dijo Juan María Guamán, beneficiario del sistema. 

 

El viceministro de Desarrollo Rural del MAG, Andrés Suárez, afirmó que el Gobierno trabaja cada día para lograr que los pequeños productores comercialicen sus productos de forma correcta. “Queremos que la agricultura sea rentable, porque de nada sirve si al final del día ustedes no pueden obtener ganancias y seguir creciendo”. 

 

Además, indicó que el MAG, a través de la Dirección Distrital de Bolívar, está para atenderlos en el tema de capacitaciones para que se aproveche al máximo el sistema de riego recién transferido. De igual manera felicitó a las mujeres recién graduadas y a los nuevos dueños de tierras. 

 

“La agricultura sin duda empieza con la titularidad de la tierra y estamos acelerando los procesos. Este año en Bolívar se han entregado más de 700 títulos y vamos por más en el 2023”, dijo. 

 

Los delegados del Banco Mundial y de la AECID manifestaron su apoyo constante para seguir cooperando con los pequeños productores del país. “Esperamos que sus productos se comercialicen no solo en ferias locales sino también en el mercado nacional e internacional”, señaló Carlos Cali, especialista de Riego del Banco Mundial. 

 

Finalmente, las autoridades y los beneficiarios visitaron una parcela con riego y constataron el beneficio e incremento en la producción que en este primer año ya es del 30% en cultivos de cacao, banano y árboles frutales. 

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *