Los Ríos: 30 pequeños productores son los nuevos promotores de la agricultura agroecológica
Treinta agricultores dedicados a los rubros de arroz, cacao, maíz, plátano, ganado porcino, vacuno y aves de corral son los nuevos promotores de la agricultura agroecológica que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina.
El objetivo es fortalecer las capacidades de los pequeños productores de la Asociación Mercedes de Jesús Molina, del cantón Baba. A su vez el MAG promueve los sistemas productivos integrales, sustentables y rentables, por medio de la capacitación a través de las Comunidades de Aprendizaje. En estos espacios se desarrollaron 11 módulos teóricos y prácticos sobre agroecología y conocimientos ancestrales.
El viceministro de Desarrollo Productivo, Eduardo Izaguirre, mencionó la importancia de las Comunidades de Aprendizaje para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina. “Hemos logrado generar un sistema en el cual podemos llegar directamente al agricultor, no solo con los beneficios del subsidio o subvenciones, sino con esta inducción técnica que les va a permitir manejar de manera integral su sistema productivo, para que sean más rentables”, comentó Izaguirre.
En las Comunidades de Aprendizaje, los productores aprendieron sobre bases de la producción sustentable y agroecológico, planificación de la finca (diagnostico), agroforestería, manejo y conservación de suelos, producción de bioinsumos, manejo de cultivos, planificación escalonada, manejo y crianza de animales, sistemas participativos de garantías (SPG), costos de producción, mercadeo y estrategias de comercialización prácticas de campo.
Pablo Montiel, pequeño productor cacaotero desde hace 60 años, miembro de la Asociación Mercedes de Jesús Molina, agradeció por el conocimiento adquirido. “Estamos agradecidos con las metas del Gobierno, porque están trabajando por nosotros los agricultores y estamos conscientes de eso, que están atendiendo al agro, que es algo fundamental para el crecimiento de los pueblos”, enfatizó Montiel.