180 mil aves se dieron de baja cumpliendo procedimientos técnicos en Cotopaxi
Cerca de ciento cincuenta técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad y miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaron los protocolos de control del Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar. Con estas acciones dieron de baja a alrededor de 180 mil aves del predio afectado por influenza aviar en una parroquia rural del cantón Latacunga. Los técnicos cumplieron los parámetros de bioseguridad y bienestar animal definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Para el procedimiento se aplicó a las aves dióxido de carbono (CO2). Tras este hecho se procedió a la disposición final de las aves, productos y subproductos de la granja. Los técnicos realizaron una limpieza y desinfección inicial de la granja y transcurridos ocho días se procederá a la desinfección y limpieza definitiva.
Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que se cumplen todos los protocolos para controlar el virus e hizo un llamado a la población para que conozcan que este brote de influenza aviar no afecta al ser humano.
“Estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad zoosanitaria. Ejecutamos los protocolos y tranquilizamos a la ciudadanía para que continúe consumiendo carne de pollo y sus derivados, ya que no representan un daño para la salud del ser humano”, expresó Manzano.
El protocolo continuará pasados los 21 días desde la desinfección y limpieza, donde se procederá con la inducción de aves centinelas negativas a influenza aviar. El MAG y Agrocalidad realizarán un seguimiento continuo de las aves centinelas mediante la toma de muestras para descartar la presencia del virus.
En caso de obtener resultados negativos en este periodo, se procederá a la repoblación completa de la granja. Así mismo, en caso de que las centinelas tengan un resultado positivo a influenza, se reiniciará el proceso con el sacrificio de las aves y todo el proceso antes descrito.
Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, mencionó que se realizó un muestreo y remuestreo en las zonas aledañas a donde se encontró el brote de influenza aviar y los resultados son negativos. “Esto permite continuar con el proceso centinelas, la repoblación total de la granja sería en 50 días desde la limpieza y desinfección inicial”, comentó Zambrano.
Las acciones del MAG para erradicar el brote de influenza aviar se fortalecen con la intervención del Dr. Rodrigo García, experto del centro panamericano de fiebre Aftosa – Panaftosa, quien asesorará en el manejo del brote y brindará asistencia técnica en el punto focal.