Ecuador con poco plátano de exportación, pero con mercados solicitando producto
Según cifras del Banco Central, en el 2021 se exportaron 211.950 toneladas de plátano verde por un valor de $ 104 millones, que se destinaron principalmente a Estados Unidos (65,1%), la Unión Europea (17,3%) y Chile (10,4%).
En estos momentos la situación ha cambiado, María Auxiliadora Rodríguez, presidenta de la Asociación de exportadores de Plátano, indicó a este medio que este ha sido un año complicado para el sector, ya que, con la guerra, el elevado precio de los fertilizantes, la escasez de transporte y el clima que no dejo que se desarrolle bien el fruto bajaron las exportaciones y la producción en el país.
En su concepto se necesita motivar a los productores e incentivar nuevas siembras. “Uno de los proyectos para el 2022 es dar valor agregado al plátano apoyando emprendimientos y que la mujer tenga más participación en ellos. Hemos lanzado una guía culinaria adaptada a los consumidores de EEUU y Europa para que se conozca más este alimento y consideramos que es uno de los productos que puede ayudar en momentos en que hay escases de alimentos en el mundo” destacó.
Para Luis Góngora, miembro de la Federación de Plataneros del Carmen, mayor zona productora de esta musácea, a pesar de todos los problemas por lo que han pasado, ha sido un gran año, ya que los buenos precios acompañaron a los productores “los precios han pasado los 13 dólares, hemos tenido como vender, en otras temporadas vendíamos a 5 dólares, el buen precio se debe a que ha bajado la producción, mucha gente no se ha tecnificado, el verano también afecto, estamos en una estación bien seca y no hay riego» anotó.
Sin embargo, subrayó que los mercados internacionales tienen bastante apetito por la compra de este producto ecuatoriano por su calidad, resaltando la visita de una delegación de Puerto Rico en busca del plátano de esa zona queriendo de 20 a 25 contenedores.
Expresó que la producción en este momento se bajó en el 50% “un poco afecto el moko, pero son focos pequeños, más se ha bajado por falta de agua, aunque la enfermedad se ha extendido bastante” recalcó.
Según el productor, en el país hay cerca de 75.000 hectáreas porque la gente ha visto otra opción de producción y han aumentado las áreas de siembra en sectores que nunca habían sido plataneros.