Paro camaronero: ‘Las empacadoras también tomarán medidas respecto al abastecimiento de materias primas, hay pedidos con los que hay que cumplir’ 

Paro camaronero: ‘Las empacadoras también tomarán medidas respecto al abastecimiento de materias primas, hay pedidos con los que hay que cumplir’ 

Las exportaciones de camarón crecieron el 54 % de enero a septiembre de 2022, colocando a este producto como el principal de la canasta no petrolera ni minera con $ 5.676 millones en divisas. Su principal destino es China con $ 3.047 millones. 

Sin embargo, pese al buen desenvolvimiento de la industria, que este año creció alrededor del 28 %, 18 % más que en el 2021, según José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), localmente enfrenta un impacto en el precio que ha llevado a pequeños y medianos productores a anunciar un paro productivo para el 7, 8 y 9 de diciembre con el fin de no vender camarón a las grandes empacadoras. 

Los productores aseguran que en septiembre las empacadoras pagaban la libra de camarón de 18 gramos a $ 1,65 o $ 1,67, en la segunda quincena de octubre bajó a $ 1,22 e incluso decreció hasta $ 1,08, una reducción promedio de cerca de $ 0,40 la libra que les representa pérdidas de alrededor de $ 40 millones. 

Aunque Camposano aseguró que, desde lo institucional y lo personal, respeta el derecho que tienen los productores a la protesta, que está consagrado en la Constitución, aclaró que la medida anunciada por los productores no es compartida por el 100 % de la cadena, pues hay productores que ya tienen planificadas sus cosechas y volúmenes de producción y no pueden sumarse a una medida de este tipo, aunque reiteró que es respetable en la medida en que se respete el derecho de otros a seguir trabajando. 

“Entiendo que es una medida a la que ha plegado un grupo organizado de productores y ellos sabrán por qué la toman, qué efectos esperan derivados de esta medida, ellos sabrán justificar si es eficiente o no lo es”, manifestó el titular de la CNA, quien sin embargo advirtió que lo que no cabe es el señalar que no les venderán a las “grandes empacadoras”. Indica que “empacadoras hay muchas en el país y son de diversos tamaños, todas operan bajo la misma figura de procesar camarón, buscar mercados y colocar ese camarón. Son una parte de la cadena y ellos también tomarán las medidas pertinentes respecto del abastecimiento de materias primas y demás, hay pedidos con los que hay que cumplir”. 

No obstante, reconoció la problemática de caída de precios que exponen los productores, pero también recordó que para el sector camaronero el 2021 fue un año de buenos precios y que exceptuando las caídas de noviembre y abril, en los demás meses del 2022 no se dio este problema. 

“Efectivamente, en las últimas cinco semanas se ha experimentado una caída considerable en los precios del camarón, no es la primera vez que sucede en el año, es la segunda vez, la primera vez fue a fines de marzo y principios de abril”, especificó el dirigente gremial, quien recordó que los precios de todo producto exportable se rigen por la ley de la oferta y la demanda en todas las economías libres de mercado. 

Explicó que el crecimiento del 28 % de la industria significa que desde el país existe una mayor oferta de camarón, que hasta el día de hoy ha encontrado mercados para ser ubicados, mayoritariamente en Estados Unidos. 

“Eso se debe a que tenemos más capacidad para procesar camarón, para pelar camarón, para sumar valor agregado y esa capacidad se debe a que los empresarios del sector exportador de todo tamaño, que los hay en ese segmento de la cadena, han hecho inversiones para poder tomar este camarón, procesarlo y poderlo enviar a Estados Unidos”, resaltó Camposano, quien agregó que en 24 meses el país ha duplicado esa capacidad y que sin esas inversiones del sector exportador ahora la situación de precios sería más crítica. 

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *