Agrocalidad reconfirma que la influenza aviar no afecta a los humanos
La influenza aviar H5, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves, causada por un virus y que recientemente apareció en Ecuador, luego de ser detectado el primer caso en la provincia de Cotopaxi, no es una enfermedad que se trasmita al humano por consumo de huevos o de carne, aseguró a este medio Patricio Almeida director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
El directivo recalcó que tampoco tienen nada que ver con la vacunación que se realiza en el país para los humanos para influenza estacional “no tienen ninguna relación con la influenza en aves” anotó.
Recordó que desde el 22 de octubre la Agencia inicio la alerta ante los brotes que se habían presentado en Canadá, Colombia, México y EEUU, “este tipo de enfermedad se da por el flujo de aves migratorias que se posan en las fuentes de agua y humedales lo que hace que haya contaminación en las aves de corral siendo la causa de todos los brotes que se han venido dando en estos países” explicó.
Indicó que esto ha motivado al país a reforzar los controles, “el viernes, al observarse una continua muerte en una avícola, se iniciaron todos los protocolos para hacer los diagnósticos, y el PCR donde se confirmó el brote, y se armó el cerco epidemiológico, donde primero se encuarenteno la granja de ponedoras que dio positivo y se hizo un foco epidemiológico en un radio de un perímetro de un kilómetro que abarcaba 4 granjas más, pero que salieron negativas en su prueba” destacó.
Indicó que la zona seguirá monitoreada para evitar la propagación y se colocaron controles de vigilancia, de donde no puede entrar ni salir nadie sin los protocolos de seguridad y de la finca infectada no pueden salir nada, ni cubetas, ni alimento, ni materiales de avicultura ni nada que tenga que ver con esa granja, aseguró.
Argumentó que con los animales infectados hay que hacer un sacrificio sanitario, ya que su contagio es rápido, por lo que se aplican las normas internacionales donde se elimina no solo los animales sino todo lo que se encuentre en la granja utilizada en la actividad, para las aves se hacen fosas en la tierra donde se colocan con cal.
Los síntomas son alta mortalidad y falta de respiración, son indicadores de que algo anda mal, dijo el directivo, recordando la importancia de que el productor debe dar aviso inmediato a Agrocalidad y en las granjas tomar normas estrictas de bioseguridad.
Recordó, que hasta el momento no hay una vacuna que pueda contrarrestar el problema, por lo que estarían en riesgo cerca de 300.000 empleos y aproximadamente 1.900 granjas en producción. “Es un sector importante de la economía nacional, de ahí la necesidad de reportar urgentemente cualquier anomalía”, agregó.