Pitahaya ecuatoriana busca llegar al mercado asiático 

Pitahaya ecuatoriana busca llegar al mercado asiático 

Este año la pitahaya ecuatoriana ha logrado llegar a mercados internacionales como Perú y Colombia, sin embargo, los productores de esta fruta desean expandir la oferta y posicionarla en el continente asiático, donde ya se encuentran realizando negociaciones con China para la exportación de pitahaya. 

Francisco Ortega, director Ejecutivo de Finca Procel, aseguró que la apertura del mercado peruano permite a pequeños, medianos y grandes productores de pitahaya expandirse, gracias a la magnitud que representa, “Perú es un mercado altamente consumidor de pitahaya amarilla y roja, por ello nuestra fruta tiene un potencial muy grande ahí” añadió Ortega. 

 

Por otro lado, se refirió a las dificultades que han presentado con el mercado chino, ya que llevan alrededor de 8 años intentando ingresar la fruta de manera legal, esto debido a que la pitahaya ha estado llegando mediante contrabando a ese país. 

 

Sin embargo, en febrero de este año por parte del gobierno se logró firmar el protocolo que permite la exportación de pitahaya de una forma legal hacia China, además que abre la oportunidad de expandir potencialmente esta fruta en ese país, permitiendo que no llegue solo a Hong Kong sino también a varias ciudades. 

 

“Esperamos pasar las auditorias este mes y para finales de diciembre poder enviar el primer cargamento de pitahaya a China”, expresó el directivo. 

 

Agregó que las 3 mil hectáreas de producción de pitahaya, con las que actualmente se cuentan, no serán suficientes para cubrir la demanda del mercado internacional en el caso de que se concreten las exportaciones hacia el país asiático. 

 

En cuanto a la expansión de cultivos de pitahaya para abastecer en su totalidad a China, dijo que ese trabajo debe ser realizado mediante crecimiento orgánico, y que no se pueden adelantar a incrementar exponencialmente el cultivo, “hay que dejar que la oferta y demanda haga lo suyo beneficiando directamente a los productores y a los comercializadores, al no existir tanta oferta, precio de la fruta es bastante bueno y ese dinero se puede reinvertir en el país para generar más cultivos”. 

 

Actualmente, la inversión por hectárea que deben hacer los productores de pitahaya es de alrededor de 20 a 25 mil dólares y el total de cultivo que pueden obtener es de 15 mil a 16 mil kilos, en cuanto a ganancia es importante mencionar que si manejan buenos costos de producción se puede llegar a obtener de 60 a 90 centavos por kilo en el país, sin embargo, en el mercado chino podrían pagar de 3 a 5 dólares por kilogramo. 

 

Por otro lado, mencionó que no todos los productores han aprobado las exigencias que pide China en cuando a exportación, pero están trabajando en ello. 

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *