La sobreoferta mundial de jengibre empuja los precios a la baja
La oferta de jengibre de Perú es estable actualmente y, de hecho, abundante. «En el caso del jengibre ecológico, debería haber menor oferta para Europa en comparación con el año pasado porque hay nuevas normas que afectan al producto ecológico en Europa en general, también al jengibre de otros orígenes. Por ese motivo, se espera destinar algo más de oferta a otros destinos que el año pasado», explica Gino Neira, cofundador de Inkawald.
La temporada peruana comenzó con retraso porque todavía había mucho jengibre de la temporada anterior en el suelo. «Por eso la nueva temporada comenzó con fuerza en julio», dice Neira, y añade que, generalmente, la temporada debería finalizar en mayo a más tardar para permitir una buena transición a la nueva cosecha.
En Perú, el jengibre procede de la selva de Junín, la principal región, que representa, aproximadamente, el 90 por ciento de la oferta total. «Tiene el cultivo de estas raíces y las mejores condiciones ecológicas para la plantación. Hay otras regiones de la selva peruana donde también se cultiva, pero es muy poco», indica Neira, que agrega que sus productos tienen las certificaciones ecológica, Global GAP, GRASP y Smeta.