El CIL “no hay sobre oferta de leche, es necesario formalizar al sector” 

El CIL “no hay sobre oferta de leche, es necesario formalizar al sector” 

El sector lechero es otro de los renglones de la producción que se ha visto afectado este año por la falta de compra del producto, bajos precios y bajo consumo del alimento. 

 

Carlos Alberto Fernández, presidente de la Asociación Holstein del Ecuador, indicó a este medio que a partir del mes de octubre se empezó a sentir los efectos de una falta de demanda de leche por parte de la industria debido a varios factores que hoy en día están generando una crisis nuevamente en el sector, añadiendo que esta crisis recién se está sintiendo, pero ya se puede evidenciar, ya que muchas plantas están dejando de comprar leche o están bajando sus precios. 

 

Por su parte, David Gavilánez, ganadero del cantón San Fernando, provincia de Azuay, anotó que de alguna manera han tenido un poco de tranquilidad con los nuevos precios por unos pocos meses, pero que nuevamente están en problemas “esto es un círculo vicioso que nos afecta siempre a los productores» indicó. 

Gavilánez recalca que otro problema que enfrenta la industria es el ingreso de la leche desde otros países, como Colombia, quienes venden el producto a un precio más económico debido su moneda, «ya venimos varios años con el mismo problema y la leche de Colombia ingresa porque ingresa», así mismo expresó que el control de las fronteras es primordial para que se erradique esta actividad. 

 

El presidente de la Asociación Holstein coincide con esta problemática, ya que cree que “la devaluación del peso colombiano y el hecho de que Colombia importe grandes toneladas de leche en polvo, lo que genera un efecto rebote para el Ecuador” expresó. 

 

Ante las declaraciones de los ganaderos, EL PRODUCTOR.COM, se contactó con el Centro de la Industria Láctea para conocer porque la falta de compra del producto, quien respondió a nuestro medio por escrito que no han reportado disminución de la compra de leche hacia los productores y que al igual que todos los años la adquisición de este producto se realiza en base a una proyección de venta por parte de las industrias, la misma que se encuentra igual que meses anteriores. 

 

Añadieron que el precio de la leche cruda es regulado por los acuerdos vigentes del Ecuador, “el país cuenta con un precio de sustentación establecido, por lo tanto, las industrias del CIL al ser parte de todas industrias formales, respetan los reglamentos establecidos, pagando un costo mínimo de $0,42 c/v e incluso muchas de ellas pagan más, según la composición de la leche cruda en base a la tabla de precios que se encuentra en el mismo reglamento” mencionó la industria en su comunicado. 

 

De acuerdo al CIL, basándose en la producción de cada una de las industrias que son socias de la manufactura lechera, no existe evidencia de que la oferta de la leche supere a la demanda de la industria. 

 

Sin embargo, uno de los principales problemas que evidencian alrededor del sector es la venta informal del lácteo, que pueden afectar tanto al productor como a industria formal. “Los informales al no estar regularizados no cumplen con los precios de sustentación, siendo una competencia desleal hacia la industria formal” dijo el CIL en su comunicado a nuestro medio. 

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *