El acuerdo para exportar cereales de Ucrania se amplía cuatro meses
El acuerdo para exportar granos desde Ucrania ha sido prorrogado por un periodo de cuatro meses, lo que permitirá nuevas salidas de alimentos desde tres puertos ucranianos ubicados en el Mar Negro.
Oleksii Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania, informó este jueves en su página de Facebook de que, dentro de la denominada iniciativa para la exportación de cereales desde el Mar Negro, acordada con Rusia con la mediación de la ONU y de Turquía, se ha alcanzado un acuerdo para prorrogar las exportaciones cuatro meses más.
El acuerdo fue confirmado por el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, en su cuenta de Twitter.
«El acuerdo del grano se prolongará 120 días. Ucrania junto con @antonioguterres (secretario general de la ONU) y @RTErdogan (presidente de Turquía) tomaron una decisión clave en la lucha mundial contra la crisis alimentaria», explicó Zelenski.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había asegurado este miércoles desde Bali (Indonesia), donde asistía la cumbre del G20, que el mandatario ruso, Vladimir Putin, le había dado luz verde para renovar el acuerdo que facilita la salida de cereales y fertilizantes rusos y ucranianos, firmado en julio y que expiraba el próximo día 19.
«Se ha llegado a un acuerdo para extender la operación del llamado ‘corredor de granos‘. Esto permitirá exportar alimentos ucranianos desde tres puertos del Mar Negro durante otros 120 días», confirmó hoy Kubrakov.