Ecuador es optimista por acceso de camarón y banano a México
El Ministerio de Producción confirmó la asistencia de una delegación ecuatoriana a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en la ciudad mexicana de Oaxaca, el 25 de noviembre. Las autoridades esperan que en el marco de esa reunión se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y México.
Las dos naciones están en la última etapa de negociación. Dieciocho de las 20 mesas del acuerdo comercial ya han sido cerradas. Julio Prado, ministro de Producción, señaló que ya se avanza con la parte técnica; es decir, con la redacción de textos y documentos que permitan la puesta en marcha del tratado. Esto lo declaró en una entrevista radial esta semana.
Hasta el momento se ha negociado el 99% del acuerdo. Sin embargo, todavía no se conoce cómo será el acceso del camarón y banano al mercado mexicano. Estos dos productos son sensibles para México, ya que tiene producción local.
“Nos falta una definición, al más alto nivel, sobre qué tipo de tratamiento va a tener en términos de acceso a mercado el camarón y el banano”, dijo Prado. En esta última etapa, Ecuador negocia con un nuevo equipo mexicano tras la renuncia de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Al frente del grupo de trabajo está Raquel Buenrostro.
Las negociaciones entre las dos naciones se iniciaron hace casi cuatro años. En mayo pasado se estancaron, porque no se llegó a un acuerdo en torno a la inclusión de tres productos ecuatorianos: camarón, banano y atún. Desde entonces, en estos últimos seis meses de conversaciones se ha ido solventado el tema del atún.