Ecuador toma precauciones ante la influenza aviar registrada en Colombia
La influenza aviar es una enfermedad causada por el virus de la influenza (gripe) aviar tipo A, que se presenta de forma natural en aves salvajes, sin embargo, este virus puede afectar a aves domésticas, causando varios estragos en ellas.
En los últimos meses se ha visibilizado la presencia de la enfermedad en aves de corral en países como España, México incluso en algunos más cercanos a Ecuador como es el caso de Colombia. A pesar de que la influenza aún no está presente en territorio ecuatoriano existe un alto riesgo de que la misma pueda llegar.
No obstante, hay que recalcar que desde el 2019 Ecuador obtuvo su autodeclaración de país libre de influenza aviar de alta patogenicidad ante la OMSA – Organización Mundial de Sanidad Animal, declaración que se mantiene hasta la actualidad.
Ante la notificación de Colombia de la presencia de influenza aviar en su territorio, Ecuador tomó medidas como reunirse con entidades públicas del vecino país, entre ellas la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes mantuvieron un diálogo con organizaciones nacionales, como Agrocalidad y la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador.
Como resultado de esa reunión se llegó a la conclusión de que la propagación de la enfermedad es sumamente complicada ya que, está presente dentro de una zona remota del territorio colombiano, por otro lado, Colombia también cuenta con una autodeclaración de país libre de influenza aviar ante la OMSA que se encuentra vigente, según Cristian Zambrano, Coordinador General de Sanidad Animal.
Sin embargo, Ecuador está tomando las medidas necesarias para prevenir que el virus llegue al país, así lo dio a conocer el Directivo, quien habló con este medio sobre las precauciones del caso, “lo primero que hemos hecho es reforzar nuestros puntos de control, puertos, aeropuertos, puntos fronterizos, evitando que puedan ingresar productos de origen avícola que vayan a poner en riesgo el estatus sanitario de Ecuador” dijo.
Otras previsiones que se han tomado en Ecuador ante la situación son que el sector avícola refuerce sus medidas de bioseguridad, así como el monitoreo al flujo de aves migratorias que pueden ser portadoras de la enfermedad.
El Coordinador de Sanidad Animal agregó que ante alguna sospecha del virus los productores pueden contactarse directamente con Agrocalidad para hacer los análisis respectivos y tomar las medidas del caso.
Existen dos tipos de virus que pueden afectar a las aves de corral de forma leve o grave.
Los virus de IABP son los virus que se presentan con sintomatología leve, por lo general producen infecciones asintomáticas, ligeras enfermedades respiratorias o también la disminución en la producción de huevos y plumaje erizado.
Los virus de IAAP son los que pueden afectar en gran escala a las aves ya que, son altamente virulentos y los signos clínicos son variables, se pueden dar en pollos, pavos y otras aves gallináceas, entre los síntomas están:
muerte súbita de grandes cantidades de aves
signos sistémicos
signos respiratorios con sinusitis, lagrimeo, tos y estornudo
anorexia y depresión
disminución en el consumo de alimento y agua y con las plumas erizadas
disminución en la producción de huevos, pérdida en la pigmentación de los huevos y huevos deformes o sin cáscara.