Ecuador se suma a la Coalición LEAF, durante la COP27, para combatir la deforestación
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP27, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, suscribió un memorando de acuerdo con la Coalición LEAF, a través del cual se compromete a activar los mecanismos necesarios para llegar a la firma de un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA) hasta fines de abril de 2023.
Esta actividad se da como seguimiento a los acuerdos alcanzados en la COP26 de Glasgow, y es el resultado de un proceso de trabajo técnico realizado con la participación de pueblos y nacionalidades indígenas, lo cual ha permitido ser el primer país en el mundo en cumplir con los habilitantes de este acuerdo.
“Reducir la deforestación en Ecuador y contribuir con la lucha contra el cambio climático es una prioridad del gobierno ecuatoriano. Estamos totalmente comprometidos a firmar un acuerdo vinculante en un futuro próximo, que nos permita atraer nuevos recursos hacia acciones que reduzcan la deforestación y que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales, pueblos y nacionalidades indígenas, en el marco de un desarrollo sostenible”, señaló el ministro Manrique, durante este encuentro.
Eron Bloomgarden, director Ejecutivo de Emergent y coordinador administrativo de LEAF, expresó la necesidad urgente de ejecutar acciones en pro del clima, la biodiversidad y las personas que dependen de los bosques, y señaló que “es tan significativo este primer acuerdo con Ecuador, pues muestra el progreso considerable que hemos logrado juntos desde la COP26, proporcionando una hoja de ruta clara y demostrando el compromiso de todas las partes para firmar ERPA en los próximos meses”.
Por su parte, Nanki Wampanki, líder territorial del CONFENIAE, manifestó que “este es un esfuerzo real y no solo una foto del momento, estamos trabajando en conjunto con pueblos y nacionalidades indígenas, cooperación internacional, sector público y privado para lograr resultados sustanciales y enfrentar el cambio climático. No perdemos la esperanza de contribuir con un mejor futuro”.