Problemas con Turquía: la gripe aviar, aves más pequeñas y precios más altos alteran las plumas antes de las festividades
A medida que el Reino Unido introduce medidas obligatorias para mantener a los pavos adentro en un intento por frenar el brote mortal de gripe aviar, EE. UU. observa de cerca cómo aumentan los precios del pavo y se reduce el tamaño de las aves. Todo esto antes del Día de Acción de Gracias y semanas antes de Navidad genera preocupaciones de que los suministros de pavo de este año vengan con una serie de complicaciones.
Mientras tanto, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) destaca que los datos de 2021-2022 muestran que es la mayor epidemia de gripe aviar en Europa de la historia, con 48 millones de aves sacrificadas.
En los EE. UU., se han informado 582 brotes de gripe aviar en más del 80 % de los estados afectados, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El CDC informa de la muerte de más de ocho millones de pavos.
“Los precios se mantienen estables para el [pavo] congelado, mientras que el fresco está mejor valorado”, destaca el Departamento de Agricultura de EE. UU. en su informe de la semana pasada sobre el pavo minorista.
Los precios de las aves enteras (16 libras) son un 28% más altos que hace un año, con un aumento del 0,7% en la última semana. En septiembre, los precios del pavo se aceleraron un 1,3 %, según el Índice de Precios al Consumidor de EE. UU., y los consumidores pagaron por todo tipo de “pavo crudo” un 17 % más que hace un año.
El secretario de agricultura de EE. UU., Tom Vilsack, señaló que no habría escasez de aves para el Día de Acción de Gracias, en tres semanas, sin embargo, los consumidores podrían tener que optar por aves más pequeñas.
Además, la industria del huevo también ha experimentado interrupciones debido a la gripe aviar, lo que ha disparado los precios de los huevos.