Investigadores de la UPM usan productos naturales contra enfermedades en las plantas
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha demostrado que el uso de extractos naturales basados en aceites esenciales produce cambios en la memoria inmune de las plantas, que adquieren nuevas propiedades que incrementan su tolerancia frente a enfermedades de alto impacto.
18 JULIO 2022
Según ha explicado la universidad este lunes en un comunicado, estos efectos inducidos perduran en el tiempo y manteniendo el genoma de las células intacto pero alerta.
La investigación, realizada por el Centro I+D+i de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (CBDS) de la UPM ha contado con la colaboración del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los resultados, aplicados a plantas de tomate, han sido publicados en la revista Frontiers in Plant Science.
El uso de productos naturales y no contaminantes en el entorno agrícola y forestal es desde el año 2018 una prioridad dentro de las estrategias de la Unión Europea.
Por ello, la UPM ha detallado que «la búsqueda de nuevos bioplaguicidas activos y no contaminantes para combatir enfermedades vegetales de alto impacto constituye un área de investigación esencial».
La alteración epigenética en las plantas utilizando productos naturales puede convertirse en «una herramienta sostenible e inocua para que las plantas adquieran nuevas propiedades que las haga más tolerantes a enfermedades», según la misma fuente.