Mapa incauta 129 toneladas de jugos por sospecha de fraude al consumidor
Brasil.- En otra acción más, los interventores fiscales agrícolas federales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) incautaron provisionalmente bajo sospecha de fraude 103 toneladas de jugos concentrados de naranja, uva, manzana, mandarina y limón en dos industrias ubicadas en São Paulo y 15.350 kilos de jugo concentrado en industrias de consumo en Rio Grande do Norte. La inspección también incautó 26,2 toneladas de jugos con etiquetado irregular en Pernambuco, por inducir al consumidor a confundir el origen de los productos.
En el estado de São Paulo, uno de los establecimientos inspeccionados fue cerrado, también como medida de precaución, debido a la falta de condiciones higiénicas de producción, caracterizando un riesgo inminente para la salud pública. El establecimiento ha sido multado y solo podrá volver a producir después de mejoras en las condiciones operativas y la gestión de la producción.
En Rio Grande do Norte, en la inspección, se constató que las industrias fabricaban otros productos no alcohólicos a partir del jugo concentrado fraudulento, suministrado por una de las empresas de São Paulo.
Las muestras de los productos fueron recolectadas y serán enviadas para análisis en el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria en Rio Grande do Sul (LFDA-RS). La sospecha es que los productos fueron adulterados por el uso de azúcar exógena, o sea, no de la materia prima de la fruta que debe componer el sabor del jugo.
“Confirmados los resultados del fraude, los establecimientos serán demandados por adulteración de bebidas, conforme Reglamento de la Ley 8.918/94. Además de inutilizar los productos, se sanciona con multa de hasta R$ 117.051,00 por lote fraudulento”, informa Celso Franchini, jefe de la División de Fraude y Lucha Clandestina de Mapa.