Alianza mundial sobre los suelos: diez años promoviendo el fundamento de los sistemas agroalimentarios mundiales
Representantes de más de 500 asociados, incluidos los Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reúnen esta semana para celebrar la 10.ª Asamblea Plenaria de la Alianza mundial sobre los suelos (AMS), que, desde su creación hace un decenio, ha trabajado para crear una mayor conciencia mundial y local sobre la importancia de la gestión sostenible del suelo y para guiar las políticas destinadas a abordar problemas tales como la erosión, la salinización y la contaminación o cuestiones como la conservación de la biodiversidad, la fijación de carbono y los desequilibrios de nutrientes.
El papel de los suelos y su fertilidad nunca habían sido tan importantes como ahora con objeto de garantizar la seguridad alimentaria para todos y posibilitar la transformación de los sistemas agroalimentarios a fin de que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en su discurso inaugural de la Asamblea. Elogiando los logros de la AMS hasta el momento en materia de promoción, desarrollo de las capacidades, datos y cartografía y movilización de inversiones, instó a los participantes a trabajar para catalizar y ampliar las soluciones de gestión sostenible de los suelos in situ.
“Nuestro objetivo de cara al futuro es mejorar y mantener la salud de al menos el 50 % de los suelos del mundo para 2030, lo que solo es posible con el firme apoyo y la solidaridad de ustedes”, añadió el Director General.