La FAO acoge con satisfacción la decisión de conmemorar cada año el Día Internacional de la Sanidad Vegetal el 12 de mayo
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acogido con agrado la decisión de las Naciones Unidas de establecer un día internacional anual de la sanidad vegetal, una cuestión fundamental para abordar el hambre mundial, ya que las plagas y enfermedades de las plantas provocan enormes pérdidas de cultivos y dejan a millones de personas sin suficientes alimentos.
La celebración, que tendrá lugar cada 12 de mayo, fue promovida por Zambia y fue aprobada unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en una resolución firmada conjuntamente por Bolivia (Estado Plurinacional de), Filipinas, Finlandia, el Pakistán y Tanzanía. El Día Internacional es uno de los legados principales del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, que se conmemoró en 2020-21.
En la resolución se establece que las plantas sanas constituyen la base de la vida en la Tierra, así como de las funciones de los ecosistemas, de la seguridad alimentaria y de la nutrición, y se añade que la sanidad vegetal es el elemento clave para el desarrollo sostenible de la agricultura con miras a alimentar a la creciente población mundial de aquí a 2050.
“El Día Internacional de la Sanidad Vegetal proporcionará una oportunidad de poner en relieve la importancia crucial de la sanidad vegetal, en sí misma y como parte del enfoque “Una salud”, que engloba la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”, afirmó la Directora General Adjunta de la FAO, Sra. Beth Bechdol. “No podría ser más importante para garantizar que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para aprovechar al máximo los recursos alimentarios que puede brindar nuestro planeta”.