Julián Domínguez defendió ante la FAO a los productores argentinos: “El modo de producir de la Argentina es parte de la solución a los problemas globales”
Argetnia.- Durante su exposición en el plenario “Un Mejor Medio Ambiente”, el titular de la cartera agropecuaria defendió a los productores argentinos y expresó que “el modo de producir de la Argentina es parte de la solución a los problemas globales”. Haciendo alusión a que Argentina explica menos del 1% de las emisiones de Gases de efecto invernadero pero al mismo tiempo tiene una incidencia altísima en la seguridad alimentaria mundial, como gran productor y exportador de alimentos elaborados de forma sostenible.
“Resulta imperioso producir más y mejores alimentos de manera sostenible así como reducir la pérdida y desperdicio de los mismos. Para ello, la ciencia, la tecnología y la bioeconomía como nuevo paradigma, nos ofrecen una gran oportunidad”, continuó.
En ese sentido, Julián Domínguez afirmó en haciendo alusión a America Latina y el Caribe que muchos países “somos grandes productores y exportadores de alimentos, nuestra riqueza es la diversidad” y remarcó que “nuestra responsabilidad central es seguir brindando a nuestros habitantes y al mundo entero alimentos sanos, nutritivos y producidos de forma sostenible”.
Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria se refirió a “la fuerte tensión en materia de precios de insumos y alimentos que estamos viviendo a nivel mundial, así como su consecuente impacto en la seguridad alimentaria regional y global”. “Nos obliga a redoblar esfuerzos para la búsqueda de soluciones urgentes y consensuadas. Con los alimentos No se puede especular”, subrayó.
El ministro nacional resaltó, además, que “los países en desarrollo garantizamos la seguridad alimentaria al mundo” y requirió que debemos “ser reconocidos por este aporte, que se ponga en valor”.
Además, Julián Domínguez sostuvo que “nuestros países son acreedores ambientales y deudores financieros” y planteó que mientras “la deuda externa de los países más pobres se ha convertido en un instrumento de control, no ocurre lo mismo con la deuda ambiental de los países más ricos, lo que evidencia un doble estándar muy difícil de justificar éticamente”.
Finalmente, agradeció “el apoyo de la región a la Argentina para ejercer la primera presidencia del Subcomité de Ganadería de la FAO”. “He solicitado a nuestro Embajador en Roma que trabaje de forma colaborativa con todos los países, organismos internacionales y sociedad civil para poner en valor el aporte de la ganadería a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”, completó.