Con $ 85 millones en pérdidas en sector exportador por conflicto de Rusia y Ucrania, la mirada comercial está en China y Corea del Sur
Los cobros pendientes a los compradores de Rusia por las exportaciones enviadas en las primeras semanas del bloqueo financiero a ese país superan los $ 50 millones. En total son $ 85 millones de pérdida acumulada en ingresos para Ecuador en estas cinco semanas que lleva el conflicto ruso con Ucrania.
Ese valor es en lo que se han reducido los ingresos de divisas por exportaciones ecuatorianas a los mercados ucraniano y ruso desde el 24 de febrero pasado que comenzó el conflicto y así lo cuantifica la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Esos $ 85 millones perdidos equivalen al 6 % del total no petrolero-no minero exportado al mundo en marzo del 2022.
“Algunos embarques han sido desviados hacia mercados en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la alta concentración de volumen que demanda el mercado ruso, especialmente en banano y flores, hace imposible que un mercado alternativo pueda absorber tal cantidad de producto sin que genere una presión a la baja en el precio por sobreoferta. Esto impacta directamente en la reducción de divisas generadas por el mismo volumen exportado”, explica Fedexpor.
Otro efecto que citan es que continúa el encarecimiento de costos por el incremento en precios internacionales de insumos como agroquímicos, aceites y grasas vegetales, papel, cartón, aluminio, materias primas para balanceados, y también mayores costos energéticos para uso industrial. Y eso suma a lo que ya los afectaba: los costos de transporte de carga por menor disponibilidad de cupos y rutas navieras a ciertos destinos y mayores precios de combustibles. Registran incrementos promedio de 25 % en el costo logístico para exportar y que se ha hasta triplicado para importar maquinaria proveniente de Asia.
Ante esto, los exportadores consideran que la estrategia del país debe enfocarse en abrir mercados que permitan la expansión para todas las cadenas de exportación y los asiáticos “como China y Corea del Sur se convierten en una importante plataforma para la oferta agrícola y alimentaria con alto potencial, así como los países centroamericanos se han convertido en el eje de desarrollo exportador de gran parte de la manufactura exportadora”. Detallan el camino y las oportunidades.