NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA REFORMA EL FIDEAGRO: MÁS BENEFICIARIOS, MEJORES CRÉDITOS Y TASAS DE INTERÉS
El salvador.- Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Nueva Asamblea Legislativa aprobó con 77 votos las reformas a la Ley de Constitución del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO), propuestas por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, a iniciativa del mandatario. Con ellas se darán mejores condiciones crediticias y se ampliará la cartera de beneficiarios del producto financiero, que es administrado por el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
El FIDEAGRO, por más de 20 años, lejos de cumplir su objetivo limitó a los productores nacionales y se encasilló en dar créditos para agricultores de granos básicos, específicamente de frijol y maíz. Sin embargo, a iniciativa del Presidente Bukele, hoy estará encaminada a mejorar las condiciones de nuestros productores en momentos de encarecimiento mundial de insumos agropecuarios.
“Las gestiones pasadas crearon el Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario, que solo beneficia a los productores de maíz y frijoles. Nos tocó hacerles la tarea de nuevo; hoy presentamos una reforma para incluir a los rubros de pesca, ganadería, hortalizas, entre otros”, expresó el Ministro tras la aprobación de las reformas.
Además, lamentó que las administraciones pasadas no tuvieran interés ni voluntad política para mejorar las condiciones de los sectores productivos.
“No entiendo porqué los gobiernos del FMLN y ARENA pensaban que los agricultores solo debían de sembrar granos básicos. ¡Jamás les interesó el agro! Hoy con una nueva Asamblea Legislativa que sí trabaja por su pueblo, estarían aprobando la reforma y se beneficiarían a más de 25,000 productores”, afirmó.
Por su parte, el diputado Ricardo Rivas dijo: “Una vez más, seguimos corrigiendo lo que hicieron las administraciones anteriores. El FIDEAGRO ya había sido intervenido pero no se dieron cuenta de lo que fallaba, y es porque a los gobiernos anteriores nunca les interesó trabajar por el agro”, diputado Ricardo.
Sectores productivos están satisfechos con las reformas
Las reformas incluyen: reducción de tasas de interés, que ahora serán hasta del 4%; aumento del 70% al monto del crédito otorgado; inclusión de otros rubros agropecuarios como ganadería, pesca, hortalizas, frutas y cultivos no tradicionales; y emprendimientos agropecuarios.
Representantes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) respaldaron las modificaciones al FIDEAGRO, en las que se incluyen a nuevos actores de la cadena productiva para el desarrollo del sector.
“Cuenten con nosotros, Presidente y Ministro, como Campo apoyamos las labores que desempeñan”, destacó el presidente de la Cámara, Luis Triminio.
Y agradeció porque ahora los productores obtendrán más crédito con una tasa de interés de 4%. «Por fin se ven medidas que garantizan el rescate del sector agropecuario, y esperamos que no sea la única», subrayó Treminio.
A esta medida se suma la exoneración del pago del impuesto de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) a los insumos agropecuarios, impulsada como una de las 11 medidas anticrisis económica ejecutadas bajo el liderazgo del mandatario salvadoreño.
«Quiero decirle a los agricultores, ganaderos, pescadores y demás productores que hoy tienen al Presidente Nayib Bukele que sí piensa en todo y a una @AsambleaSV que trabaja por ustedes», expresó la diputada Norma Lobo.
Mientras que, el Ministro Parada concluyó: “El Presidente pone en primer lugar a nuestros productores y reconoce el potencial que tienen para impulsar la economía del país. Esta modificación fue consensuada con los productores; respondimos a una necesidad que ellos nos expresaban”.