MAG recopila propuestas del sector bananero para presentarlas en la 37ava Conferencia Regional de FAO
Representantes del sector bananero presentaron sus propuestas que servirán como insumos para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) los presente en la 37ava Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la cual Ecuador será sede luego de 73 años.
En el primer evento conexo, los representantes del sector bananero propusieron presentar temas como las acciones para enfrentar plagas como el Fusarium R4T, la comercialización de la fruta en el contexto de la post pandemia y la guerra Rusia – Ucrania, los costos de los fletes navieros, así como el costo de los fertilizantes.
Marianela Ubilla, presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, consideró necesario consolidar una alianza mundial que asegure la transferencia de tecnología, mientras que Juan José Pons, representante del Cluster Bananero, opinó que se debe plantear el análisis del costo del transporte naviero.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, resaltó la participación del sector privado en este evento conexo e indicó que ya se trabaja en acciones para enfrentar el Fusarium R4T, con la técnica de edición genética. “Estoy aquí para dar soluciones tecnológicas en bien del país”.
Agustín Zimmermann, representante de la FAO, resaltó la designación de Ecuador como sede de la 37ava Conferencia Regional del organismo, así como la participación del sector privado. Anticipó que en la cita se tratarán temas como sistemas agroalimentarios, las alertas fitosanitarias, además de la comercialización.
En esta semana el sector privado efectuará dos eventos conexos adicionales, donde los productores de proteína animal y pesca presentarán sus propuestas, los días miércoles y viernes, en Quito y Manta, respectivamente.
Estos eventos conexos son la oportunidad para, mediante un diálogo público – privado, recopilar recomendaciones desde la visión productiva y empresarial, para que contribuyan con insumos y datos para la participación del país en la Conferencia Regional de la FAO, que se efectuará entre el 28 de marzo y el primero de abril de 2022, en Quito.