Los incendios forestales del Panhandle de Florida obligan a evacuar cientos de hogares
Estados Unidos.- Los vientos constantes en el Panhandle de Florida avivaron el lunes una serie de incendios forestales que se encendieron en la espesura de vegetación muerta que quedó tras un huracán de 2018, lo que obligó a evacuar cientos de casas y un asilo de ancianos.
El mayor de los incendios, conocido como el incendio de Bertha Swamp Road, quemó 12,000 acres (4,800 hectáreas) y fue contenido en un 10% mientras ardía cerca de comunidades al este de la ciudad de Panamá, dijo Joe Zwierzchowski, portavoz del Servicio Forestal de Florida.
“Tenemos otro día de vientos bastante constantes que empujan el fuego hacia estas comunidades”, dijo. “El aumento de la cobertura de nubes, el aumento de la humedad deberían ayudar a reducir parte del comportamiento del fuego que hemos visto”.
No se han reportado heridos ni muertos.
Dos incendios más pequeños, el incendio de Adkins Avenue de 840 acres (340 hectáreas) y el incendio de Star Avenue de 250 acres (100 hectáreas), también estaban ardiendo al este de la ciudad de Panamá, donde más de una docena de casas resultaron dañadas durante el fin de semana. Los dos incendios estaban contenidos en un 40%, dijo Zwierzchowski.
Los tres incendios han obligado a la evacuación de unas 700 viviendas. Un hogar de ancianos de 120 camas para veteranos en la ciudad de Panamá también fue evacuado debido al humo, dijo.
La vegetación muerta y la madera que dejó el huracán Michael, que azotó el Panhandle en 2018, ha alimentado los incendios forestales, dijo Zwierzchowski.
Los 72 millones de toneladas de espesa vegetación que dejó la tormenta de categoría 5 se han secado debido a las condiciones de sequía en el área, que no ha recibido lluvias significativas en tres meses, dijo.
“Nos hemos estado preparando para esto”, dijo Zwierzchowski, y señaló que se han instalado unas 600 millas (965 km) de línea de fuego para evitar la propagación de incendios forestales. “Nuestros peores escenarios se han hecho realidad”.