Camaroneros de Ecuador suspenden exportación a Rusia
Los exportadores de Ecuador tomaron la decisión de suspender los pedidos de camarón para el mercado ruso, en un intento por proteger a la industria del conflicto militar en Eurasia.
La medida se adoptó debido a las dificultades logísticas para entregar el producto en los puertos de la zona afectada por el conflicto bélico, y por los temores de que las medidas económicas en contra de Rusia afecten a los pagos a favor de los exportadores ecuatorianos.
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura, dijo que la carga enviada en días pasados con destino a Rusia debió ser colocada en otros mercados internacionales. “Pero no queremos dañar esos mercados con una sobreoferta”, dijo.
“No se están tomando más pedidos del mercado ruso”, afirmó. Esta medida fue adoptada como un mecanismo de protección de las empresas camaroneras.
Rusia es el sexto destino más importante para el camarón ecuatoriano, por detrás de los mercados de China, Estados Unidos y la Comunidad Europea. “No podemos dar como pérdida total las exportaciones a ese mercado”, afirmó. Ecuador es el principal proveedor del crustáceo de Rusia.
“Existe ya un impacto para las exportaciones”, dijo el representante camaronero. Ecuador vendió USD 142 millones en camarón al mercado ruso, durante 2021. Esta cifra representó un crecimiento de valor del 82% y del 55% en volumen.
La exportación del crustáceo al mercado ruso fue superada solamente por la de banano ecuatoriano, que el año pasado vendió a ese país USD 699 millones.