Los ingresos agrícolas de EE. UU. podrían verse impulsados por el repunte de los cereales: Fed de Chicago
El actual repunte de los precios de los cereales y las semillas oleaginosas en Estados Unidos podría ayudar a impulsar los ingresos agrícolas estadounidenses este año, ya que la invasión rusa de Ucrania agita los mercados de materias primas por temor a una interrupción masiva de las exportaciones de la región del Mar Negro, dijo un economista de dijo el jueves el Banco de la Reserva Federal de Chicago.
Pero sigue sin estar claro qué tan grande será el impulso financiero para los agricultores, ya que los costos de producción se están disparando y los niveles de apoyos relacionados con la pandemia y la guerra comercial que el gobierno federal ha pagado desde 2019 están cayendo.
“Si bien el repunte de los precios agrícolas es útil, los insumos también son más altos”, dijo el economista de la Fed de Chicago, David Oppedahl, durante un seminario web de la Reserva Federal sobre la agricultura estadounidense.
Se pronostica que el ingreso agrícola neto de EE. UU. sea de $ 113.7 mil millones este año, una caída del 4.5% desde 2021, según datos publicados en febrero por el Departamento de Agricultura de EE. UU.
Pero el pronóstico del USDA es del 4 de febrero, o 20 días antes de que Rusia invadiera Ucrania.
A raíz de ello, los precios de futuros de trigo de la Bolsa de Comercio de Chicago han subido un 26% y los futuros de maíz están a alrededor de $1,00 por bushel desde su máximo histórico. Rusia y Ucrania combinadas representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 19% de las exportaciones de maíz.
Se pronostica que los pagos directos del gobierno alcancen los $11,700 millones en 2022, por debajo de los $27,100 millones estimados en 2021, $46,600 millones en 2020 y $22,400 millones en 2019, según los datos más recientes del USDA.
Al mismo tiempo, se espera que aumente este año el gasto en casi todas las categorías de gastos agrícolas. Se pronostica que los gastos totales de producción, que incluyen costos de combustible, fertilizantes y productos químicos para cultivos, entre otras cosas, serán los más altos vistos desde 2015, cuando se ajustan a la inflación, según muestran los datos del USDA.
Estas tensiones financieras también se ven en el norte. Los ingresos agrícolas canadienses parecen disminuir un 26% este año a C $ 19,7 mil millones desde los niveles récord en 2021, debido a la sequía del año pasado, dijo el Ministerio de Agricultura del país, Agriculture and Agri-Food Canada, el 24 de febrero.
“Ciertamente hay mucha incertidumbre y tendremos que hacer un seguimiento de las cosas en el futuro y ver cómo se desarrollan las cosas”, dijo Oppedahl.