La prohibición de fertilizantes diezma los cultivos de Sri Lanka a medida que disminuye la popularidad del gobierno
AGBOPURA, Sri Lanka, 3 mar (Reuters) – WM Seneviratne se sentó una mañana reciente a observar cómo una cosechadora mecanizada cortaba los campos verde jade que lo rodeaban en la aldea de Agbopura, en el este de Sri Lanka, consciente de que la cosecha de este año sería solo una fracción de lo que esperaba. solía hacerlo.
“No recuerdo ningún momento en el pasado en el que tuviéramos que luchar tanto para obtener una cosecha decente”, dijo Seneviratne, un hombre delgado de 65 años con una mata de cabello plateado, que ha sido agricultor desde que era un niño.
“El año pasado obtuvimos 60 sacos de estos dos acres. Pero esta vez fueron solo 10”, agregó.
La dramática caída en los rendimientos sigue a la decisión tomada en abril pasado por el presidente Gotabaya Rajapaksa de prohibir todos los fertilizantes químicos en Sri Lanka, una medida que corre el riesgo de socavar el apoyo entre los votantes rurales que son clave para que su familia controle la política de Sri Lanka.
Aunque la prohibición se revocó después de protestas generalizadas, solo un goteo de fertilizantes químicos llegó a las granjas, lo que probablemente conducirá a una caída anual de al menos un 30 % en el rendimiento del arroz en todo el país, según expertos agrícolas.
El déficit llega en un mal momento para la nación isleña de 22 millones de habitantes. Sri Lanka se encuentra en medio de su peor crisis económica en una década, las reservas de divisas están en un mínimo histórico y la inflación está aumentando, especialmente en alimentos.
La escasez de combustible ha provocado cortes continuos de energía en todo el país.
El impacto de la mala cosecha de arroz podría hacer subir el precio minorista del arroz en alrededor de un 30%, dijo Buddhi Marambe, profesor de agricultura de la Universidad de Peradeniya, quien culpó a la decisión de prohibir los fertilizantes químicos.
“Ahí es donde está el problema”, dijo a Reuters. “Es probable que los rendimientos también sean más bajos la próxima temporada de cosecha. Por lo tanto, los costos seguirán aumentando incluso dentro de 4 a 5 meses”.
Para aliviar el impacto sobre los consumidores, la administración de Rajapaksa está importando arroz utilizando líneas de crédito de vecinos amigos.
Y para ayudar a los agricultores, aumentó el precio mínimo de compra del gobierno y anunció un paquete de compensación de 40 mil millones de rupias de Sri Lanka ($ 200 millones).
Los ministerios de agricultura y finanzas de Sri Lanka no respondieron a las preguntas de Reuters.
El ministro de Agricultura, Mahindananda Aluthgamage, dijo a los periodistas el martes que la cosecha sería menor este año.
“Comenzaremos a pagar compensaciones a 1,1 millones de agricultores a partir de la próxima semana… ninguno de los agricultores sufrirá financieramente”, dijo. “Nunca dejaremos que eso suceda”.