Inspección Mapa suspende venta de frijol y arroz de baja calidad en el Distrito Federal
Brasil.- Los inspectores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) inspeccionaron esta semana la calidad del arroz y los frijoles que se comercializan en los supermercados y mayoristas del Distrito Federal. La inspección suspendió la venta de 37.809 kilos de frijol y 774 kilos de arroz, por la baja calidad del producto expuesto, con granos insalubres e impurezas, como piedras, y por discrepancias en cuanto a la calidad del producto indicado en la etiqueta y la encontrada en la inspección in situ. También se han encontrado productos con granos mohosos y roídos que pueden contener micotoxinas nocivas para la salud.
Luego de los resultados de los análisis que realizarán los laboratorios oficiales, Mapa notificará a los responsables del producto irregular para que tomen medidas respecto al reprocesamiento del producto. Las multas pueden llegar a R$ 532 mil por lote de producto irregular.
La inspección contó con el trabajo de Auditores Fiscales de São Paulo y del Distrito Federal. En total, se inspeccionaron 11 cadenas de supermercados. El objetivo era retirar del mercado los productos que no cumplían con los estándares del MAPA, lo que redundaba en una mejor oferta del producto y evitaba equivocaciones, errores y confusiones a los consumidores en cuanto a la calidad del frijol y el arroz comprado.
Según la Instrucción Normativa nº 12/2008 del Mapa, los frijoles se pueden clasificar en: Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3, Fuera de Tipo y Descalificados. Al comprar un frijol que, por ejemplo, indica que es de mejor calidad, como el Tipo 1, y sin embargo en la clasificación de inspección es de baja calidad, se entiende que se engaña al consumidor. La supervisión de Mapa actúa para evitar este tipo de situaciones. Las acciones también evitan que los consumidores desprevenidos, al elegir el producto sólo por el precio, acaben comprando productos de baja calidad.
“La inspección del MAPA seguirá atenta para garantizar el abastecimiento de productos de buena calidad a la población y evitar engaños a los consumidores. Se programan más inspecciones en otros estados de la federación a lo largo del año 2022”, informó el Coordinador de Inspección de Calidad Vegetal del Mapa , Tiago de Dokonal Duarte.