Gobierno del Encuentro suscribió oficialmente el Reglamento de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca
Representantes del sector pesquero artesanal, industrial, acuícola, de la maricultura y la piscicultura se dieron cita en el Puerto Pesquero Artesanal Ancocinto, en Santa Elena, con la finalidad de presenciar la firma del Reglamento de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso. La normativa garantizará la sostenibilidad, trazabilidad y transparencia de dos de los sectores productivos más importantes del país: pesca y acuacultura.
El proceso de construcción del reglamento inició con la creación de un Comité Técnico Revisor, que contó con el respaldo de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en Ecuador) a fin de fortalecer conceptos como la trazabilidad de los productos, el monitoreo, control y vigilancia de las actividades pesqueras y el cumplimiento de las responsabilidades, lo que permite que hoy, Ecuador cuente con la normativa más moderna de la región.
Con la firma, Ecuador ratifica su compromiso por combatir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Los avances son de vital importancia en el marco del cumplimiento de las recomendaciones de la DG-Mare, para revertir la tarjeta amarilla impuesta por la Unión Europea, considerando que previamente se presentó un borrador y se trabajó en sus observaciones.
Durante el encuentro el ministro Julio José Prado destacó que el reglamento garantiza la legalidad de los productos pesqueros y acuícolas a lo largo de la cadena de valor, a través de registros que validan el cumplimiento conde las acciones de control. Asimismo informó que el alcance y beneficios de esta normativa fue socializada con actores de la pesca artesanal e industrial, sector acuícola, además de los sectores de maricultura y piscicultura, recibiendo comentarios y observaciones que fueron procesadas.
El reglamento detalla los procedimientos de control y sanción, acorde a los principios de eficiencia, igualdad, proporcionalidad y transparencia; así como de los principios del régimen jurídico de la pesca, contenidos en los tratados internacionales de los cuales el Ecuador es parte. Además garantiza la trazabilidad de los productos que exportamos, lo que genera confianza en los mercados internacionales.
Al concluir el encuentro y como parte del plan de regularización de la pesca artesanal, el primer mandatario hizo la entrega de 60 credenciales, documento habilitante para ejercer esta labor y que además les permite a los pescadores acceder a beneficios que otorga el Gobierno del Encuentro tales como: asistencia técnica, acompañamiento en temas relacionados a procesos de pesca artesanal, asesoría en proyectos productivos, fortalecimiento y transferencia de conocimientos con capacitaciones.