Pescadores pakistaníes bloquean puerto de Karachi en protesta
Pescadores que protestaban bloquearon el puerto más transitado de Pakistán, en la capital comercial del país, Karachi, reuniendo arrastreros en el canal principal para detener todos los envíos, dijeron funcionarios el miércoles.
Karachi maneja gran parte del comercio de mercancías y vehículos del país. El gobierno dijo el miércoles que estaba negociando con los manifestantes.
“Espero que las conversaciones para resolver el problema se reanuden el miércoles por la tarde”, dijo a Reuters Mahmood Maulvi, asesor del primer ministro Imran Khan en Asuntos Marítimos.
Una ronda anterior de conversaciones fracasó el martes, dijo.
Los manifestantes son pescadores de la provincia de Sindh que se oponen a que se les restrinja la entrada a las aguas de la vecina provincia de Baluchistán.
Port Qasim, que maneja la mayor parte del tráfico de contenedores y se encuentra al este de Karachi, funcionaba normalmente. Sin embargo, la comunidad empresarial se preocupó por las pérdidas.
“Si esto continúa, se teme que algunos barcos puedan regresar a alta mar”, dijo en un comunicado Muhammad Idress, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Karachi (KCCI).
Los pescadores encabezaron grandes protestas en la ciudad portuaria de Gwadar, en Baluchistán, en diciembre, para exigir a las autoridades que tomen medidas contra la pesca de arrastre por parte de los arrastreros de pesca chinos y los barcos de Sindh.
También protestaron por la falta de energía y agua, las restricciones de movimiento y el acceso limitado al mar como resultado del alto nivel de seguridad del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) que atraviesa la provincia.
Esa protesta duró un mes y terminó cuando el gobierno provincial accedió a la mayoría de las demandas.
El departamento de pesca, la guardia costera y la Agencia de Seguridad Marítima ahora están realizando patrullas para detener a los arrastreros de Sindh que ingresan a las aguas de Baluchistán.
Las autoridades de Baluchistán detuvieron alrededor de media docena de arrastreros de pesca de Sindh la semana pasada, dijo Tariq-ur-Rehman, director general del departamento de pesca de Baluchistán.
A los barcos pesqueros chinos también se les prohibió ingresar a las aguas de Baluchistán, agregó Rehman.