La crisis de Ucrania amenaza el suministro de petróleo y alimenta el repunte de los aceites vegetales
La incertidumbre sobre el suministro de aceite de girasol debido al conflicto entre Rusia y Ucrania está impulsando la demanda de los rivales aceite de palma y aceite de soja, alimentando un mercado de aceite vegetal al rojo vivo.
El Mar Negro representa el 60% de la producción mundial de aceite solar y el 76% de las exportaciones, por lo que la incertidumbre sobre cómo la crisis en la región puede afectar la producción y el movimiento de cultivos ha llevado a los compradores a buscar aceites alternativos.
El aumento de los precios del aceite de palma y el aceite de soja podría alcanzar nuevos máximos históricos a corto plazo y presionar a los consumidores asiáticos y africanos sensibles a los precios que ya se tambalean por la espiral de los costos de los combustibles y los alimentos, dijeron analistas y comerciantes.
“Nos enfrentamos a una tormenta perfecta”, dijo a Reuters James Fry, presidente de la consultora de materias primas LMC International.
Los compradores ya están luchando para asegurar suministros de reemplazo después de que Indonesia, el principal exportador de aceite de palma, el aceite comestible más producido, restringió las exportaciones este año mientras que la sequía redujo la producción de aceite de soja, el segundo aceite comestible más producido, en América del Sur.
Los compradores de aceite vegetal apostaban por el aceite de girasol, el cuarto aceite más producido después del aceite de colza, para cerrar la brecha de suministro. La medida de Rusia de enviar tropas a las regiones separatistas del este de Ucrania ahora ha generado temores de interrupción del suministro. leer más
La carga de buques de aceite de girasol ya se ha retrasado al menos una semana desde Ucrania, dijo Sandeep Bajoria, presidente de la Asociación Internacional de Aceite de Girasol.
“Sunoil es en este momento el aceite comestible más barato, pero los compradores son escépticos sobre la entrega. Se están moviendo hacia el aceite de soja y la palma”, dijo Bajoria, quien también es director ejecutivo de una de las corredurías de aceite comestible más grandes de la India, Sunvin Group. India es el principal importador de aceite comestible del mundo.
Los aceites de palma y soja crudos se ofrecen a un precio récord de 1.700 dólares la tonelada, incluidos el costo, el seguro y el flete (CIF), en India para los envíos de marzo, en comparación con los 1.620 dólares del aceite de girasol crudo, dijeron los comerciantes.