España recurre a trabajadores hondureños y ecuatorianos para recoger la fresa
Los 8.000 kilómetros que separan Honduras de España no han impedido que la campaña de recolección de los campos de Huelva (suroeste español) cuente, por vez primera, con temporeros de ese país centroamericano, así como de Ecuador, en una experiencia piloto de contratación en origen.
Son unas 250 personas de cada nacionalidad cuya selección y llegada coordinan varias organizaciones agrarias encargadas de gestionar el contingente GECCO -Gestión Colectiva de Contratación en Origen-, además de las 12.000 mujeres que todos los años se trasladan desde Marruecos.
José Aníbal Amador y José Vidal Aranda son dos de esos hondureños; ambos fueron seleccionados en octubre pasado en su país por personal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva.
Desde el 1 de febrero trabajan en Fres Méndez, una empresa del municipio de Moguer, donde se adaptan al clima local y a los horarios y la “dura tarea”, dicen, de coger la fresa, que “nada tiene que ver” con el café, el frijol o el maíz, cultivos a los que ellos se dedican.
Hablan con EFE en el invernadero y aseguran que el viaje es cansado, pues fueron casi 20 horas desde que salieron de casa hasta que llegaron a Huelva; pero superado esto, y una vez instalados, se sienten “contentos” con la experiencia, con el jefe y las condiciones del alojamiento que les proporciona durante el tiempo que estarán en la zona, hasta el 30 de junio.
El sueldo que cobrarán en España, regulado por el convenio provincial del campo, es una de las principales motivaciones que los animó a desplazarse, dejar su país y su familia durante unos meses para darles una vida más cómoda con estos ingresos.
Según el Observatorio de Precios y Mercados de la región de Andalucía, a la que pertenece Huelva, esta provincia española es el mayor exportador mundial de fresa.