Nueva estimación de Conab apunta a producción de 268,2 millones de granos en la zafra 2021/22

Nueva estimación de Conab apunta a producción de 268,2 millones de granos en la zafra 2021/22

Brasil
La producción brasileña de granos en la cosecha 2021/22 se estima en 268,2 millones de toneladas. El volumen, de confirmarse, representa un crecimiento del 5% en comparación con la temporada pasada, lo que representa unas 12,79 millones de toneladas más por cosechar. Así lo muestra la 5ª Encuesta de Cosecha de Granos 2021/2022, divulgada este jueves (10) por la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab).

“El desempeño de la cosecha actual está impactado por la severa sequía, verificada en los estados de la región sur del país y en el centro-sur de Mato Grosso do Sul, lo que justifica las pérdidas expresivas en los rendimientos estimados, especialmente en soja y cultivos de maíz”, explica el presidente de la Compañía, Guilherme Ribeiro. “Incluso con lluvias más regulares en comparación con las registradas en diciembre del año pasado, las lluvias registradas en enero en la Región Sur no fueron suficientes para alcanzar el promedio de toda la región”, pondera Ribeiro.

Con el 16,8% de la cosecha ya cosechada, la soja deberá registrar una producción de 125,47 millones de toneladas, una caída de cerca del 9% en comparación con la cosecha anterior. La siembra de la oleaginosa se dio dentro de la ventana ideal en la mayoría de las regiones productoras, lo que generó expectativas positivas. Sin embargo, a partir de noviembre, el escenario cambió debido a condiciones climáticas adversas. “La influencia del fenómeno de La Niña interfirió fuertemente en las precipitaciones registradas. Prácticamente toda la Región Sur y parte de Mato Grosso do Sul sufrió severa restricción hídrica en noviembre y diciembre, además de las altas temperaturas, lo que provocó una drástica caída de la productividad en las áreas”, refuerza el director de Política e Información Agropecuaria de la Empresa , Sergio De Zen.

En cuanto al maíz, a pesar del clima adverso para la primera cosecha, la Conab espera una recuperación en la producción. Según la estimación de la empresa estatal, se deben cosechar 112,34 millones de toneladas, un aumento del 29% en comparación con 2020/21. La primera cosecha del grano debería quedar en 24 millones de toneladas, un volumen muy cercano al cosechado la temporada pasada. Para la segunda cosecha se espera un incremento del 47% en la cosecha, llegando a 86 millones de toneladas. “Este aumento se debe a los atractivos precios practicados por el mercado ya las siembras realizadas en la ventana ideal de la soja, principal cultivo que antecede al maíz”, enfatiza el director. Según Progreso de Safra, difundido el día 7, ya se sembró el 22,4% del área planificada, con destaque para Mato Grosso, con porcentaje de siembra que alcanza el 42,6%.

En la evaluación del director de Comercialización y Abastecimiento de Mapa, Silvio Farnese, la estimación de la producción de maíz de segunda cosecha es una buena señal. “Si el clima es favorable, tendremos un aumento sustancial, 25 millones más que el año pasado. Eso ayuda mucho al abastecimiento interno, a nuestros compromisos, sobre todo en el tema de producción de proteína animal”.

La producción de frijol debería mantenerse en torno a los 3 millones de toneladas. La primera zafra deberá presentar una caída en la cosecha del 4,2%, alcanzando las 935,5 mil toneladas. El resultado refleja la reducción tanto del área cultivada como de la productividad. Pero, la expectativa es que las próximas dos cosechas de la leguminosa muestren recuperación. En el caso del arroz, la Conab estima una caída en la producción de alrededor del 10%, y la cosecha esperada es de 10,57 millones de toneladas. Según la encuesta, la cuestión climática en Brasil es identificada como uno de los factores determinantes para las expectativas de la zafra 2021/22.

Otro cultivo importante, el algodón ya está sembrado en cerca del 79,6% del área destinada al cultivo del grano. Se espera que la producción crezca cerca de un 15%, alcanzando los 6,6 millones de toneladas. Este crecimiento refleja no solo el aumento del área cultivada, sino también las condiciones climáticas favorables para la siembra, la germinación y el desarrollo vegetativo, así como la siembra dentro de la ventana de plantación correcta. Solo el penacho de fibra debería registrar una producción de 2,71 millones de toneladas.

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *