Prefectura inició proceso para contratar los estudios de rehabilitación de la segunda etapa del Carrizal – Chone
Manabí.- El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, acompañado de Christian Marlin, delegado de la Unión Europea, efectuó una nueva visita de carácter técnico a comunidades de los cantones Bolívar, Chone, y Tosagua, para verificar los trabajos de rehabilitación del sistema de riego Carrizal – Chone 1, que están en fase de prueba, previo a la recepción provisional de la obra, ejecutada por el consorcio contratista RR&O.
“Se están liberando sectores y ramales. Tenemos 6.200 hectáreas operativas y durante el fin de semana se realizaron pruebas en otras 1.000. Las 2.000 hectáreas restantes de la primera fase del sistema se probarán entre esta y la próxima semana, tanto del contrato original como del complementario”, manifestó el Prefecto.
Señaló que, una vez presente la estación invernal, se procederá a suspender el servicio para hacer reparaciones en puntos que no estuvieron contemplados en los estudios. “Eso lo esperamos hacer a partir del 21 de febrero, por un lapso de tres semanas, porque hay que evacuar toda el agua de la tubería para que se seque y hacer las reparaciones internas y externas, y esto lo estamos socializando con los productores. No vamos a recibir el proyecto ni a firmar ningún acta, si los trabajos no están recibidos a satisfacción con la opinión y las observaciones de los beneficiarios”, expresó Leonardo Orlando durante su recorrido.
Además, garantizó la asignación de recursos del presupuesto institucional, por cerca de $800.000 anuales para el mantenimiento y operación de este sistema de riego, lo cual estará a cargo de la empresa pública Manabí Produce.
Segunda etapa
Otra buena noticia que compartió la autoridad provincial fue la publicación en el portal de compras públicas del proceso precontractual de consultoría para la elaboración de los estudios de rehabilitación de la segunda fase del sistema de riego Carrizal – Chone, con una inversión de la Prefectura superior a 260 mil dólares.
“En junio tendríamos los estudios definitivos y el presupuesto que se requiere para rehabilitar la segunda etapa, es decir unas 3.900 hectáreas adicionales, para alcanzar la capacidad máxima de este sistema de riego que es de 13.300 hectáreas”, indicó Orlando.