Agricultores del asentamiento de Itamarati reciben contratos de crédito y primeros títulos definitivos

Agricultores del asentamiento de Itamarati reciben contratos de crédito y primeros títulos definitivos

Brasil.- Las familias del asentamiento de la Cancillería I y II en Ponta Pora (MS), recibieron el sábado (5) los primeros títulos de dominio que transfieren definitivamente lotes para agricultores familiares. Los documentos representan un logro en el proceso de regularización y titulación del proyecto de renovación más grande del estado, creado hace dos décadas.

La emisión de los primeros títulos de propiedad es el resultado de un esfuerzo de servicio realizado por Incra para atender a 2.818 familias en Itamarati I y II. Los trabajos comenzaron el 31 de enero y continuarán hasta el 19 de febrero. El objetivo es regularizar a los beneficiarios y ocupantes asentados, de acuerdo con la legislación vigente, para emitir títulos provisionales y definitivos, además de contratos de crédito.

El evento contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina, el gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, el presidente del Incra, Geraldo Melo Filho, y el alcalde de Ponta Porã, Hélio Peluffo Filho.

En 2021, Mapa entregó 137,359 títulos de propiedad rural definitivos y provisionales a familias asentadas bajo la reforma agraria y productores rurales que ocupan áreas públicas federales. Con el título en mano, el agricultor tiene acceso al crédito rural y políticas públicas, pudiendo invertir en su tierra y mejorar sus ingresos. Además, la regularización de la tenencia de la tierra es una acción importante en la lucha contra el acaparamiento de tierras y la deforestación ilegal. Desde 2019, el Gobierno Federal ha emitido 277,940 bonos en todo el país.

los ciudadanos

A través de un video, difundido durante el evento, el presidente Jair Bolsonaro destacó que el título de propiedad permite a los agricultores convertirse en ciudadanos, producir e invertir en su propiedad. Destacó que hoy comienza un rápido y bien hecho trabajo de titularización, anunciando la entrega del primer documento a la radicada Edinalva Gonçalves da Silva. “El próximo mes les entregaremos casi dos mil títulos. Es una satisfacción y una alegría verlos convertirse en ciudadanos de Brasil”, dijo.

Para Edinalva, que llevaba 15 años esperando el título, el documento recibido es un sueño hecho realidad. “Y tener este documento en la mano es un sueño y ahora quiero criar a mis hijas y nietos allá en este asentamiento”, dijo el productor de soja y maíz.

Durante el evento, la ministra Tereza Cristina emitió y entregó el título definitivo a la productora Sueli Morales Rocha, quien vio por fin realidad el sueño de sus ahora fallecidos padres. “Estamos dando continuidad a su sueño, que era tener el título definitivo. Con este título tenemos la oportunidad de tener acceso al crédito y con este documento podemos decir que esta tierra es nuestra”, celebró.

La ministra Tereza Cristina destacó los beneficios que ahora tienen los productores con el título en la mano, como el acceso al crédito: “Es una nueva vida que empieza a tener, de manera independiente. Teniendo su título, podrá invertir en su lote porque ahora es el dueño. Esta es una política del presidente Jair Bolsonaro que hemos estado haciendo en todo Brasil y lo seguiremos haciendo”, dijo.

El presidente del Incra explicó que el trabajo conjunto en Itamarati es el primero de una serie que se realizará en todo el país con el objetivo de promover la regularización de las familias, visando la concesión de créditos y títulos provisionales y definitivos. “Estamos tratando de atender a estas 2.800 familias asentadas que nunca han sido regularizadas. para tratar de solucionar todos los posibles problemas de estos colonos”, dijo Melo Filho, quien señaló que esa es una política prioritaria del gobierno federal para garantizar el acceso de las familias al crédito ya la ciudadanía.

Resultados

En cinco días fueron atendidas 786 familias de Itamarati I y II. La obra resultó en la emisión de 68 títulos definitivos y 2,565 Contratos de Concesión de Uso, documento que transfiere el lote al beneficiario de la reforma agraria de manera provisional y asegura el acceso al crédito y otros programas del Gobierno Federal para apoyar la agricultura familiar.

Las agricultoras asentadas firmaron 973 contratos de Fomento Mulher, modalidad de crédito por valor de R$ 5.000, destinado exclusivamente a la generación de ingresos. Los fondos se liberarán en un plazo de 30 días.

Los proyectos para la aplicación de ambos créditos fueron elaborados por equipos de la Agencia de Desarrollo Agrario y Extensión Rural (Agraer), que participan del esfuerzo colectivo.

El servicio cuenta con el apoyo de empleados de la Alcaldía de Ponta Porã, que forman parte del Núcleo Municipal de Regularización de Tierras, creado a través de un convenio de cooperación del Programa Titula Brasil.

Cuenta también con la colaboración de técnicos contratados por la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, a través de un plazo de ejecución descentralizado firmado con el Incra, para apoyar la regularización de asentamientos en el estado.

El grupo de trabajo continúa hasta el 19 de febrero, en la sede de la Escuela Estadual Nova Itamarati, de lunes a sábado, de 8 a 17 horas.

El proyecto

El asentamiento Itamarati I y II tiene más de 65 mil hectáreas y 2.818 lotes. Es el resultado de la obtención de terrenos de la ex Hacienda Itamarati, a través de las modalidades de expropiación y compraventa, que comenzó en 2000 y finalizó en 2004.

Las principales actividades productivas que desarrolla son los cultivos de soja y maíz, con una superficie sembrada de 30 mil hectáreas, y la ganadería lechera, con cerca de 5.000 cabezas con una productividad promedio de 35.000 litros de leche por día. Destaca también la horticultura, con la plantación de 200 hectáreas de huerta para autoconsumo y comercialización.

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *