Exportaciones de pitahaya crecieron casi 60% en 2021
Durante el año 2021, se exportaron 17.895 toneladas de pitahaya en 5.975 envíos certificados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, lo que significa un aumento de casi 60% en relación con el 2020, año en el que se envió 11.260 toneladas. La fruta fue embarcada a alrededor de 27 países alrededor del mundo; siendo Estados Unidos el mayor mercado de destino, con algo más del 84%, seguido por Colombia y Singapur con el 5,4 y 2,7%, respectivamente. Al momento se cuenta con requisitos fitosanitarios para la exportación de esta fruta a 54 países.
Hasta el 31 de diciembre de 2021, están registrados 2.051 sitios de producción de pitahaya para exportación ante la Agencia, ubicados en 21 provincias del territorio ecuatoriano. Morona Santiago cuenta con el 65% de los sitios de producción registrados a nivel nacional, seguido de Manabí con el 8% y Pichincha con el 5,5%.
Estos sitios de producción son monitoreados para evitar la presencia de moscas de la fruta como parte del Plan de Trabajo Operacional firmado entre Ecuador y Estados Unidos, mismo que también exige que toda la fruta que se exporte a su país desde el nuestro, sea procesada dentro de centros de acopio registrados y aprobados como estructuras de exclusión de plagas. De esta forma, la Agencia cuenta con 167 centros de acopio que reúnen las condiciones antes descritas, distribuidos en 9 provincias de la siguiente manera:
Santo Domingo de los Tsáchilas: 2
Pastaza: 2
Cotopaxi: 3
Tungurahua: 4
Los Ríos: 7
Manabí: 12
Guayas: 15
Pichincha: 42
Morona Santiago: 80
Las inspecciones fitosanitarias fueron realizadas en los centros de acopio de las 9 provincias por 21 inspectores fitosanitarios quienes verifican que la fruta cumpla las condiciones fitosanitarias exigidas por los países importadores, previo a la emisión de los Certificados Fitosanitarios de Exportación.
Agrocalidad continúa con el desempeño técnico para establecer áreas libres y de baja prevalencia de mosca de la fruta, que facultan el ingreso de fruta ecuatoriana a diferentes mercados.