Ministerio promueve el consumo responsable de productos amazónicos
GUAYAS.- 58 emprendimientos de las provincias de Napo, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe participan en la apertura de nuevos canales de distribución de productos provenientes de prácticas sostenibles que aportan a la reducción de la deforestación, en la ciudad de Quito.
Esta estrategia de comercialización para compradores directos e indirectos de productos que contribuyen a la conservación de bosques, es una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ejecutan el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía).
Ocho meses atrás se conformó la iniciativa Chakra Amazónica, un stand en la Feria Farmers Market que funciona los fines de semana y que visitan alrededor de 150 personas. Las organizaciones de productores y emprendedores designaron a sus delegados para que se trasladen a Quito y formen parte de las exhibiciones de productos, participen en capacitaciones y vivan la experiencia de contactar a nuevos clientes.
Más de 315 personas que intervienen en la producción, se han beneficiado en este nuevo canal de distribución. Durante febrero y marzo del año en curso, productoras y productores de Morona Santiago tendrán la oportunidad de compartir sus productos con la ciudadanía en este espacio.
Entre lo que se comercializa está: barras de chocolate, café tostado y molido, infusiones de té de guayusa, jamaica, frutos secos y deshidratados, sacha inchi, snacks de plátano, yuca y productos de cuidado personal (limpieza y belleza).
“Estamos muy interesados en mostrar nuevos productos a nuestros clientes, nos gusta contribuir al cuidado del ambiente y a la economía de pequeños productores y qué mejor de la Amazonía. Esperamos crear conciencia y aumentar nuestros pedidos en la Chakra Amazónica”, sostuvo Thierry Sebastiá, gerente de la tienda Abasto Fine Foods.
Además, como parte de esta iniciativa, se realizan entregas de productos en las tiendas Camari y Madre Tierra. Gracias a este proyecto la población quiteña podrá realizar sus compras de productos sostenibles, en espacios de comercialización especializados en Cumbaya y en el norte de Quito.
Las autoridades ambientales y del eje productivo hacen un llamado para que más establecimientos y provincias se sumen al consumo responsable y la producción libre de deforestación para reactivar la economía ecuatoriana de manera sostenible.