India planea más de $ 40 mil millones para subsidios de alimentos y fertilizantes para 2022/23
Es probable que India reserve alrededor de 3 billones de rupias (US$40.000 millones) en subsidios para alimentos y fertilizantes en su presupuesto la próxima semana para 2022/23, dijeron funcionarios, aproximadamente la misma cantidad que el gobierno presupuestó para este año. año fiscal que finaliza en marzo.
Las facturas de subsidios de la India se han disparado debido a las medidas de ayuda pandémica para los pobres y al fuerte aumento de los precios mundiales de los productos químicos. Nueva Delhi ya ha aumentado los subsidios a los fertilizantes dos veces en este año fiscal, y las fuentes dijeron que sus pagos para 2021/22 podrían ser los más altos hasta ahora .
En el presupuesto que la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, debe presentar el martes, el gobierno asignará 1,1 billones de rupias a subsidios de fertilizantes y 2 billones de rupias a subsidios de alimentos, dijeron tres funcionarios a Reuters bajo condición de anonimato.
El ministerio de fertilizantes había buscado asistencia de hasta 1,4 billones de rupias para 2022/23, dijo otro funcionario.
Para el año fiscal en curso, el Ministerio de Hacienda había presupuestado 835.000 millones de rupias para subsidios de fertilizantes, aunque la asignación real podría ascender a un récord de 1,5 billones de rupias. Lee mas
La mayor parte de los subsidios a los fertilizantes se utilizan para proporcionar urea a los agricultores a precios más baratos fijados por el gobierno. El gobierno también proporciona una cantidad fija de subsidio a las empresas por vender otros fertilizantes a precios más bajos para ayudar a los agricultores, un banco de votos clave.
Para subsidios alimentarios, India había presupuestado 2,43 billones de rupias en 2021/22, aunque el gobierno proporcionó más tarde 600 mil millones de rupias adicionales.
India suele revisar al alza su presupuesto para fertilizantes y subsidios alimentarios en los últimos meses de un año fiscal.
Los ministerios de finanzas, fertilizantes y alimentos de la India no respondieron de inmediato a correos electrónicos y mensajes en busca de comentarios.
Los precios mundiales de los fertilizantes aumentaron más del 200 % en los últimos 12 meses después de aumentos récord en el precio de las dos principales fuentes de energía, el carbón y el gas natural, que se utilizan para producir los nutrientes de los cultivos.
La asignación presupuestaria de 3 billones de rupias para subsidios de alimentos y fertilizantes sigue siendo más alta que el promedio en los siete años desde que el primer ministro Narendra Modi llegó al poder, pero muy por debajo de lo que podrían ser hasta 4,8 billones de rupias que el gobierno gastó en lo mismo este año.
En India, los subsidios representan una décima parte del gasto anual total previsto para el año.
El primer ministro Narendra Modi ha tratado de cumplir su objetivo a largo plazo de reducir los subsidios combatiendo la corrupción y la mala gestión. Cualquier reducción de los subsidios afectará a una amplia base de votantes de agricultores que representa casi el 60% de la población.
Las elecciones en el estado de Uttar Pradesh, visto como un barómetro para las elecciones nacionales previstas para 2024, junto con el principal productor de cereales Punjab y otros tres estados, comenzarán el 10 de febrero.